La milenaria ciudad de Monte Albán fue una de las ciudades prehispánicas más importantes de Mesoamérica, no obstante, la capital de los zapotecas fue nombrada con otro nombre, pues el original es un misterio aunque se tienen teorías al respecto.
Dicho asentamiento se encuentra en la cumbre del Cerro del Jaguar, en Oaxaca, cuanta con una Plaza Principal la cual fue nivelada artificialmente, es de una dimensión de 300 metros de largo por 180 metros de ancho, con una capacidad para albergar hasta 15 mil visitantes.
Monte Albán (500 a.C.- 900), que se encuentra a mil 500 metros sobre el nivel del mar, se consolidó como un Estado poderoso y se expandió a otras colinas como Atzompa, Cerro del Gallo, El Plumaje, Monte Albán Chico y El Mogollito. En su máximo esplendor (100-400 d.C.) llegó a tener hasta 35 mil habitantes. El sitio arqueológico abarca más de 20 km2, el área de mayor concentración de la población era de aproximadamente 6.5 km2
Para dimensionar la importancia de Monte Albán, se trató del asentamiento que abarcó el mayor periodo de ocupación en Mesoamérica (500 a.C.- 900), además de ser uno de los primeros Estados de la región prehispánica, pues incluso su origen fue anterior al de Teotihuacán.
¿Por qué se llama Monte Albán?
Al igual que Teotihuacán, no se conoce el nombre original de Monte Albán, sin embargo, investigadores señalan que hay múltiples propuestas de nombres como "Danibaan" que significa Montaña Sagrada o Colina del Jaguar y "Danibéeje", es decir, Cerro del Tigre. Aunque el INAH explica que se refiere a las flores blancas de los árboles de cazahuate que cubren el cerro.
Pueblos prehispánicos como el mixteco la nombraron como "Sahandevui", es decir, Al pie del cielo; mientras que los mexicas la conocían como Ocelotépec, del náhuatl, Cerro del Jaguar o del Tigre.
La por la que hoy se le conoce como Monte Albán se debe a que el propietario de esas tierras en Oaxaca era de un español, el cual se apellidaba Montalván.
Monte Albán y Teotihuacán, entre la paz y la guerra
En Monte Albán se puede ver una clara influencia teotihuacana, se puede apreciar desde su arquitectura, cerámica, pintura mural, entre otros aspectos. Inicialmente hubo una relación pacífica con Teotihuacán, incluso había un barrio zapoteco en la ciudad a tres kilómetros de la Calzada de la Muertos. No obstante, en el 350 d.C los teotihuacanos invadieron Monte Albán, conquistando la ciudad e incluso estableciéndose sobre la Plataforma Norte.
Una característica arquitectónica de la ciudad en su época de esplendor consiste en los tableros de doble escapulario. Las residencias de las élites tenían una base cuadrada, con un patio central y habitaciones jerárquicas alrededor. Explica el sitio web del INAH
Monte Albán puede ser considerada como una necrópolis, pues sus cimientos están sobre los restos de sus antepasados, los enterramientos suelen encontrarse en las residencias. De acuerdo con el INAH, las costumbres funerarias reflejan una jerarquía social.
Dicha ciudad fue un importante centro de cerámica, entre otras cosas, se han encontrado piedras grabadas como:
Los Danzantes
Lápidas de Conquista
Estelas de gobernantes
¿Por qué colapsó Monte Albán?
Aproximadamente en el 900 d.C., Monte Albán fue evacuada de forma planeada y coordinada, debido a que "fueron sometidos a distintas presiones, por lo que los linajes dominantes consideraron pertinente buscar un reacomodo político y social".
El abandono de Atzompa fue planeado; cancelaron pasillos, entradas, rompieron simbólicamente piezas de cerámica y llevaron a cabo ceremonias acompañadas de banquetes. Hemos encontrado contextos similares en el Edificio P de Monte Albán, lo que nos habla de una acción coordinada Explica Nelly Robles García, directora Proyecto Arqueológico Conjunto Monumental de Atzompa (PACMA)
Cabe mencionar que, a la llegada de los españoles, llevaba abandonada más de 600 años, no obstante, pobladores de distintos lugares de Mesoamérica seguían visitando Monte Albán para dejar ofrendas, pues se le siguió considerando un sitio sagrado.
Finalmente, si deseas visitar el sitio que es considerado como Patrimonio Mundial desde 1987 por la UNESCO, el precio es de 95$ pesos con un horario de lunes a domingo de 10:00 a 16:00 hrs.