En la Ciudad de México hay imponentes edificios modernos, pero en sus calles y a lo largo de sus grandes avenidas también se pueden encontrar obras arquitectónicas con más de un siglo de existencia, como el Monumento a la Revolución, que pudo ser uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Porfirio Díaz.
El presidente con más años en el poder tenía en mente la construcción del Palacio Legislativo de México, un edificio que albergaría las cámaras de Senadores y Diputados; tan lujoso y grande que incluso superaría en tamaño al Capitolio de Estados Unidos.
Con la idea en mente, Díaz lanzó una convocatoria en 1897 para encontrar un proyecto que le resultara convincente. El elegido fue el arquitecto y pintor francés Émile Benard, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación.
La primera piedra de lo que pudo ser el Palacio Legislativo de México fue colocada por Díaz el 23 de septiembre de 1910, con el propósito de celebrar el Centenario de la Independencia; sin embargo, su plan se vio frustrado por el comienzo de un movimiento armado producido por el descontento de la población con su gobierno.
¿Por qué no fue terminado el Monumento a la Revolución?
El estallido de la Revolución Mexicana hizo que la construccion de la obra se quedara sin recursos y en 1912 se suspendió el proyecto.
De hecho, la estructura quedó abandonada por varios años, hasta que al termino de la Revolución,el arquitecto Émile Bérnard quiso rescatar su proyecto y presentó al gobierno de Álvaro Obregón una propuesta para que no perder la estructura y convertirlo en un panteón para los héroes de la guerra.
Aunque de nuevo fue un plan que no se pudo concretar, ya que tanto el arquitecto como el presidente en turno murieron.
Fue hasta 1936 cuando el arquitecto Carlos Obregón Santacilia rescató la obra inconclusa de Bérnard y se adaptó a la idea de un mausoleo donde descansaran los restos de quienes protagonizaron la Revolución Mexicana.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es importante mencionar que algunas de las esculturas que iban a adornar el lugar, se encuentran en otros recintos de la Ciudad de México, entre ellos los Leones que cuidan la entrada al Bosque de Chapultepec.
¿Qué hay en el Monumento a la Revolución?
Tras concluir la obra, en el Monumento a la Revolución se encuentran los restos de Francisco “Pancho” Villa, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Venustiano Carranza, y Lázaro Cárdenas.
Además, actualmente hay recorridos turísticos para subir y ver la CDMX.