MUAC retira obras de Ana Gallardo tras señalamientos de misoginia

El Comité Curatorial y de Programación del MUAC decidió retirar las piezas Extracto para un fracasado proyecto, 2011-2024 y Sin título, 2011

El Sol de México

  · martes 15 de octubre de 2024

Colectivas protestaron en el MUAC por la inclusión de una obra de Ana Gallardo en la exposición Tembló acá un delirio. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) removió dos obras de la artista Ana Gallardo de la de la exposición Tembló acá un delirio, luego de que fueran señaladas por revictimizar a mujeres que ejercieron el trabajo sexual.

Las obras Extracto para un fracasado proyecto, 2011-2024 y Sin título, 2011 fueron retiradas de la exposición tras una sesión extraordinaria del Comité Curatorial y de Programación del MUAC.

"Luego de evaluar los debates que las obras han suscitado, y después de dialogar con las representantes de la Casa Xochiquetzal, el MUAC y el equipo curatorial de la muestra, integrado por Alfredo Aracil, Violeta Janeiro y Alejandra Labastida, así como el curador en jefe, Cuauhtémoc Medina, reconocen una falla significativa y ofrecen una disculpa a las personas agraviadas", detalló el museo en un comunicado.

La decisión del MUAC se da luego de que la obra Extracto para un fracasado proyecto, 2011-2024 fuera criticada por revictimizar a mujeres de la Casa Xochiquetzal, donde Ana Gallardo relata su experiencia con extrabajadoras sexuales que forman parte del albergue.

"Las críticas hicieron visible que las piezas referidas, realizadas hace más de una década y expuestas en varios contextos, sean hoy cuestionables en vista de la discusión acerca de los límites de la práctica artística y las implicaciones del lenguaje del presente, en particular en relación con las luchas por los derechos de las poblaciones socialmente vulnerables y de las trabajadoras sexuales", añade en este sentido el MUAC.

Asimismo, el museo de la UNAM reconoció que se debió evaluar si las obras de Ana Gallardo eran adecuadas para ser expuestas bajo una realidad cultural cambiante.

Por último, el MUAC informó que realizará un foro próximamente para discutir las consecuencias, consideraciones y reflexiones que esta experiencia deja al museo para su trabajo futuro, e invitará a todas las voces interesadas en analizar la situación de la práctica artística