José Antonio Rodríguez, considerado como uno de los grandes historiadores de la fotografía en México, falleció este sábado a los 60 años de edad debido a complicaciones en su salud.
Durante su trayectoria profesional, Rodríguez se especializó en fotografía mexicana histórica y contemporánea y parte de su carrera la dedicó a dar a conocer a fotógrafos relegados en la cultura visual del país.
▶️Abrazos pandémicos, plagas y explosiones, los nominados al World Press Photo 2021
Ante la lamentable noticia las reacciones no se han hecho esperar. Cultura UNAM fue una de las primeras cuentas que manifestó su pésame y reconoció su trabajó que lo caracterizó.
“A través de su mirada pudimos apreciar mejor la fotografía mexicana histórica y contemporánea. Se ha ido José Antonio Rodríguez, investigador de las imágenes en México, editor de la revista «Alquimia». Descanse en paz”, expresó Cultura UNAM.
Asimismo, el Instituto Nacional de Bellas Artes indicó que José Antonio Rodríguez deja un legado social a la historia de la fotografía de México.
“Con un vital legado social a la historia de la fotografía de México, lamentamos el deceso de José Antonio Rodríguez, quien en el 2015 participó en “Nosotros fuimos. Grandes estudios fotográficos en la Ciudad de México” en el @mbellasartes. Descanse en paz”, expresó en su cuenta de Twitter.
El historiador participó con su crítica fotográfica en diarios y revistas nacionales e internacionales y público libros y catálogos de exposiciones en España, Alemania y Estados Unidos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Entre los que se ecuentran: Edward Weston, la mirada de la ruptura (Centro de la Imagen-Museo Estudio Diego Rivera, 1994), Bernice Kolko, fotógrafa (Ediciones del Equilibrista, 1996); 10 mexican Photographers : A select End – of – the Century Generation ( Lehigh University, Pennsylvania, 1999), Agustín Jiménez : memorias de la vanguardia (Museo de Arte Moderno/RM, México, 2008), Fotógrafas en México, 1872-1960 (Turner, Madrid, 2012).
José Antonio también fue seleccionado para realizar los prólogos de libros de historia de la fotografía en México y Brasil y fue editor de la revista Alquimia, del Sistema Nacional de Fototecas de México, así como docente en análisis de la fotografías en universidades del país.