El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, falleció a los 88 años, uno de los caricaturistas más famosos del mundo y traducidos gracias a su obra maestra, Mafalda, a quien llamaba "su pequeña hija".
Apenas un día antes de la muerte de Quino se celebró el 56 aniversario de esta pequeña irreverente que se dio a conocer como personaje principal en la revista semanal Primera Plana.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Quino falleció en su ciudad natal de Mendoza, Argentina, donde era atendido por sus sobrinos desde que se trasladó allí en noviembre de 2017 tras morir su esposa.
Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.
Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.
A diferencia de otros colegas suyos como Schulz, creador de Peanuts, que han hecho perdurar las tiras apoyándose en un equipo de guionistas y dibujantes, Quino se resistió siempre a perder el contacto personal con su creación. Jamás quiso adaptar esa modalidad de trabajo por considerarla no adecuada a su estilo.
Mafalda llegó a la vida de Quino a través de un encargo publicitario, lo que cambiaría su destino: una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield estaba destinada a ser promocionada con un personaje que comenzara con "M", que finalmente no llegó a publicarse por el fracaso de la marca.
El nombre se le ocurrió cuando leyó en la novela de David Viñas, "Dar la cara", sobre una bebé llamada Mafalda, nombre que le parece alegre y lo adopta para su protagonista.
Fue el 29 de septiembre de 1964 cuando la pequeña irreverente se dio a conocer como el personaje principal de la tira en la revista semanal. Una niña contestataria y luchadora social, amante de los Beatles, la democracia, los derechos de los niños y la paz, y detractora de la sopa, las armas, la guerra y James Bond.
Mafalda parecía definitivamente instalada en Primera Plana cuando en marzo de 1965, un diario del interior solicita la tira para publicarla. Al intentar Quino retirar los originales para comenzar a enviárselos, se entera de que el semanario considera de su propiedad las tiras publicadas.
"Fui al archivo y logré que el cadete me las diera", relató Quino. Así concluyó su amistad con Primera Plana y con el periodista Julián Delgado.
Después de dos semanas de publicar en El Mundo, Quino entendió que necesitaba más personajes y el 29 de marzo de 1965 aparece Manolito -Manuel Goreiro-, inspirado en el padre de Julián Delgado, propietario en Buenos Aires de una panadería en Cochabamba y Defensa en el barrio de San Telmo.
A Mafalda y Manolito se unieron Susanita, Felipe, Miguelito y Libertad, pero la pequeña necesitaba un hermanito, por lo que llegó el travieso Guille a su mundo.
Junio de 1973 marca la despedida de Mafalda. Aunque Quino retomó sus personajes para algunas campañas a favor de la niñez, el artista decidió que descansara para siempre "su pequeña hija", al menos en lo que fue nuevas historias.
"Cuando me dicen, 'gracias por todo lo que nos diste' digo,'¿qué les di?'", expresó en mayo de 2016, en la que reconoció haber puesto "el dedito" en "una tecla que mueve muchas cosas".
Te recomendamos el podcast ⬇️