El premio nobel de Economía en 1999, el canadiense Robert Mundell, considerado por muchos el "padre intelectual" de la creación de la moneda única europea, el euro, murió en Siena, en Italia, donde residía desde hace tiempo, a los 88 años, informaron hoy los medios italianos.
Mundell falleció este domingo en su casa en la localidad de Santa Colomba, en el municipio de Monteriggioni, en la provincia de Siena.
➡️ Así fue el Desfile Dorado de los faraones del Antiguo Egipto a su nueva morada
Profesor emérito de la Universidad de Chicago y la Universidad de Columbia de Nueva York inició la teoría de las áreas monetarias óptimas (Avo) en 1961, demostrando cómo, en presencia de precios rígidos, la movilidad laboral puede considerarse un sustituto de la flexibilidad cambiaria.
Las teorías elaboradas por Mundell en los años 60 estimularon la investigación sobre áreas monetarias y forman el soporte teórico del concepto de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea, y de la moneda única, el euro.
Mundell recibió el Premio Nobel de Economía en 1999 por sus "análisis de la política monetaria y fiscal bajo diferentes sistemas de tipo de cambio y por un análisis óptimo de las zonas de cambio", según la explicación que dio entonces la Academia.
Había establecido "las bases de la teoría que domina las consideraciones prácticas sobre políticas monetarias y fiscales en las economías abiertas".
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Robert A. Mundell nació en Canadá en 1932 y realizó sus estudios en la universidad de la Columbia Británica de ese país y en la Universidad de Washington, para pasar después a la London School of Economics, en la capital británica.
En 1956 obtuvo su doctorado en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con una tesis sobre los movimientos internacionales de capital, y desde 1974 es profesor del departamento de economía de la Universidad de Columbia, en Nueva York.
Durante sus análisis advirtió en diferentes ocasiones de los riesgos de salir de la zona euro y subrayó que "el euro es un enorme éxito".