Museo del Chopo: de cuarto de máquinas en Alemania a la CDMX para difundir arte

Ubicado en la colonia Santa María la Ribera, el Museo del Chopo se ha convertido en un espacio cultural que da espacio a varios tipos de expresiones artísticas, como el cine, danza o fotografía

Byron Hernández / El Sol de México

  · sábado 26 de octubre de 2024

Fachada principal del Museo Universitario del Chopo. Foto: Isaac Esquivel Monroy / Cuartoscuro.com

El Museo del Chopo es un recinto emblemático de la Ciudad de México y es fácilmente reconocible por su estructura de metal que salta a la vista de todos aquellos que pasan por la zona.

Ubicado en la colonia Santa María la Ribera, el Museo del Chopo se ha convertido en un espacio cultural que da espacio a varios tipos de expresiones artísticas, como el cine, danza o fotografía.

Sin embargo, el recinto no surgió con esa función, e incluso, sus materiales provienen del otro lado del mundo, por lo que la historia de este museo tan famoso en CDMX es de lo más interesante.

La historia del Museo del Chopo

En 1902, se llevó a cabo la “Exposición de Arte e Industria Textil” en Düsseldorf, Alemania. La muestra se organizó dentro de una estructura modular diseñada por Bruno Möhring y en un principio se tenía pensado para ser un cuarto de máquinas de la metalúrgica Gutehoffnungshütte, así lo señala el propio Museo del Chopo.

Maravillados por la estructura de estilo art nouveau, el comerciante José Landeros y Coss, decidió comprar tres de las cuatro salas del edificio y trasladarlas a México para albergar en su interior la Compañía Mexicana de Exposición Permanente en donde se exhibirán productos artísticos y comerciales.

La estructura fue traída desde Alemania y llegó en tren a la estación de Buenavista muy cerca de donde sería instalada. El edificio fue ensamblado entre 1903 y 1905 en el número 10 de la calle Chopo en la colonia Santa María la Ribera, que en aquellos momentos era una muestra de modernidad por su planeación y servicios que ofrecía.

La estructura del Museo del Chopo en Düsseldorf, Alemania. Foto: chopo.unam.mx

Tras la instalación, los vecinos comenzaron a llamar el recinto como “El Palacio de Cristal”. Para 1905, la intención de albergar la Compañía Mexicana de Exposición Permanente se diluyó debido al rezago económico del país por lo que quedó en el abandono 4 años.

En 1909, la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes adquirió la estructura para pasar a ser un museo. En 1910 albergó la Exposición de Arte Industrial con apoyo de una delegación de cultura japonesa y tres años más tarde fue inaugurado como Museo Nacional de Historia Natural.

Único en su tipo, el Museo Nacional de Historia Natural fue una espacio dedicado a la investigación y a la divulgación científica donde también había departamentos de taxidermia, imprenta y carpintería.

Imagen de cuando era el Museo de Historia Natural. Foto: chopo.unam.mx

Registros del Museo del Chopo señalan que para 1922, el museo recibía a 1200 visitantes diarios, por lo que fue considerado como uno de los recintos de este tipo más famosos del país. Además, las personas comenzaron a tenerle cariño y, debido a su ubicación, lo llamaron “el Museo del Chopo”.

Así también, fue en 1929 cuando el museo pasó a formar parte del patrimonio de la UNAM.

Muchos años después, en 1964, debido a las malas condiciones del edificio, el Museo Nacional de Historia Natural fue cerrado definitivamente y todas las muestras, cómo fósiles, que albergaba pasaron al Museo de Historia Natural de Chapultepec, el Museo de Geología e institutos, escuelas y facultades de la UNAM.

Deterioro del Museo del Chopo. Foto: chopo.unam.mx

A finales de los sesenta y tras haber pasado una década en el abandono, el edificio estuvo a punto de ser desmontado y vendido, como dicen los mexicanos “al fierro viejo”, sin embargo, gracias a la Ley de Monumentos Artísticos e Históricos, el INAH se vio obligado a incluirlo como tal por lo que fue protegido.

La UNAM y su Dirección de Proyectos, Obras y Conservación fue la encargada de remodelar el Museo del Chopo y fue reinaugurado en 1975 por el rector Guillermo Soberón. Además, dos años después, se construiría el Cinematógrafo del Chopo y su primera proyección fue un ciclo dedicado al director francés Jean-Luc Godard.

El lugar donde nació el Tianguis del Chopo

Asimismo, fue al interior del Museo del Chopo donde comenzó el que ahora es el Tianguis cultural del Chopo. En 1979, el recinto organizó el concurso de composición “El Rock del Chopo” en donde iban personas amantes del rock e intercambiaban discos y hablaban sobre música.

El 4 de octubre de 1980 se inauguró el “Primer Tianguis de la Música” y fue tal su éxito que el trueque y la venta de discos comenzó a hacer a las afueras del museo debido a la cantidad de personas que iban. Poco a poco el tianguis fue alejándose del lugar que lo vio nacer hasta llegar a la ubicación donde lo puedes encontrar todos los sábados.

Tras su reapertura, el Museo del Chopo se ha convertido en emblema de la Ciudad en donde se realizan no sólo exhibiciones, también charlas sobre sexualidad, muestras de cine en colaboración con otros estados y se promueve el arte contemporáneo en varias de sus formas.

Tianguis del Chopo. Foto: Gobierno de la Ciudad de México / Cuartoscuro.com

¿Dónde está el Museo del Chopo y cuánto cuesta la entrada?

Si tú deseas ir al Museo del Chopo, éste se encuentra en la calle Dr. Enrique González Martínez 10 en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc.

El horario de visita es de miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 horas. Tiene un costo de 40 pesos mexicanos y de 20 pesos para estudiantes, profesores, trabajadores de la UNAM, exalumnos e INAPAM. La entrada es libre para los menores de 12 años. La entrada es gratis los miércoles.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Mientras que el Cinematógrafo tiene un costo de 40 pesos la entrada general y 20 para estudiantes, profesores, INAPAM y exalumnos.

TEMAS