MADRID. El Museo del Prado vuelve la mirada sobre su colección permanente en 2020 con una programación que apuesta por nuevas narrativas sobre el papel de la mujer en la historia del arte y el arte colonial, con una gran exposición junto a la National Gallery, bajo el título de Pasiones mitológicas.
Para el museo, que celebró su bicentenario el año pasado, es el momento de "poner el foco" en su colección permanente, señaló en rueda de prensa su director, Miguel Falomir.
Entre las propuestas más destacadas para 2020, el Prado mantiene su compromiso con el enfoque de género en Invitadas, una exposición "muy ambiciosa" que llegará en marzo, y para la que el museo ha hecho un "trabajo extraordinario" de revisión de sus fondos, según su director.
La muestra quiere presentar el papel de la mujer en el sistema español del arte en el siglo XIX y primeros años del XX, y ofrecerá un mapa básico sobre el papel subsidiario que el sistema concedió a las artistas.
Las nuevas narrativas por las que el Prado apuesta en 2020 se convierten en "nuevas geografías" con la exposición Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España, que abre en noviembre y pretende visibilizar el rico patrimonio artístico procedente de América que llegó a España en los siglos XVI, XVII y XVIII.
Además, el Prado firma junto con la National Gallery y la National Galleries de Edimburgo, Pasiones mitológicas, una gran exposición que mostrará, entre otras obras, las seis pinturas mitológicas basadas en la poesía clásica griega, pintadas por Tiziano para Felipe II, por primera vez juntas desde el siglo XVII.