Benito Taibo dice que en su nuevo libro, Mundo sin dioses 2. La razón y la ira, se adentró por primera vez, en la psicología de las mujeres, lo cual está acorde con el movimiento femenino actual. Opina que los varones tienen mucho que "desaprender" de los atavismos sociales y culturales de la educación masculina.
En entrevista, con motivo de la segunda parte de la saga que inició en 2018 con Camino a Sognum, dirigida al público juvenil, el escritor y periodista cultural menciona que hacer una secuela de sus libros ha resultado una labor ardua.
“Nunca me imaginé que hacer una saga iba ser tan complicado y al mismo tiempo gratificante. Esta trama fue creciendo, fui escuchando las opiniones de los lectores y le di más importancia a alguno que otro personaje, dependiendo de los comentarios que me hacían”.
Agregó que en esta retro alimentación se dio cuenta de la importancia que tenían los personajes femeninos en la trama, los cuales: "eran poderosos por sí mismos”, refirió el también director de Radio UNAM y abundó sobre la experiencia de explorar el universo de las mujeres.
“Fue muy gratificante ponerse en la cabeza de ellas sin tratar de imitarlas, ni hacer una caricatura, sino que estos tuvieran su cauce propio, su voz y buscaran el destino, que de eso se trata la literatura”, expresó Taibo y posteriormente dio su opinión sobre el feminismo en México.
“Debemos tener empatía, sororidad, volvernos cómplices de esta importantísima revolución y tener personajes femeninos poderosos, esta era una manera de decir de qué lado estamos, que nosotros como hombres tenemos que desaprender un montón de cosas, de nuestros atavismos culturales y sociales, de la forma en que fuimos creciendo. Es un proceso largo y lleno de descubrimientos y en ese sentido estoy contento de desaprender junto con otros hombres”, expresó el escritor.
Respecto a su reciente libro, Taibo considera que crear, fantasía es una herramienta para poder enfrentar a la realidad: “Ahí se encuentran las pasiones huwmanas y de eso estamos hechos, por lo tanto, conducir nuestro tiempo a un entorno donde la escenografía, la magia y un montón de cosas que la crean, se convierten en una parte importante, lo trascendente es que ahí están representados los seres humanos con todas sus virtudes y defectos. Estamos reflejados sin duda en esos mundos, quien piense que escribir fantasía es fácil, yo lo reto que la haga”.
Taibo invita a los jóvenes lectores adentrarse al universo de Mundo sin dioses, porque él más que recomendar sus historias, escribe desde la perspectiva de “qué me gustaría leer a mi” e informa que ya está en la escritura de la tercera parte de esta saga.
Mientras tanto, acaba de lanzar una nueva edición de Polvo novela que escribió hace diez años y que ahora se ha reeditado por parte de la eidtorial Booket y con esto, el libro llegará a toda Latinoamérica y considera que “es una de las mejores que he escrito y espero se conozca en todos lados”.
Respecto a la actualidad de la mencionada publicación, expresa que “es sobre fanatismos y estamos rodeados de ellos. Es sobre la guerra cristera, tema del que se ha hablado poco e intento mostrar y contar un tiempo difícil de nuestra historia que hay que revisitar y conocer de muchas maneras, para que no se repita una guerra fraticida, en la que muchas personas murieron”.