Tras darse a conocer el fallecimiento de Alberto Ángel "El Cuervo", quien padecía cáncer de tiroides, su amigo Humberto Cravioto, quien emocionado confiesa que más que un amigo, “era mi hermano”, comparte con El Sol de México sus vivencias al lado del artista veracruzano.
“Betito se nos fue Alberto Ángel”. Cravioto recibió la noticia de voz de Valente Pastor, en una llamada telefónica. “Estaba llorando sin parar”, expresa Humberto Cravioto, también conmovido por la partida del cantante y pintor.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Alberto Ángel “El Cuervo”, Humberto Cravioto y Valente Pastor, formaron el concepto musical Los tres tenores mexicanos, en 1995 y juntos grabaron 30 discos bajo la dirección de Lorenzo Lara y seguían vigentes con presentaciones en vivo.
“A principios de este 2023, Alberto declinó acompañarnos a unas presentaciones por Hidalgo. Ya nos había avisado que tenía problemas con su garganta. Nos juntamos como Los tres tenores mexicanos a raíz que cada uno por separado íbamos a los programas de Paco Stanley. Entonces él siempre con su gracia, nos dice: ‘¿por qué no hacen un trío?, ya que cantan música mexicana y además son tenores’.
“Entonces formamos este concepto musical que nos llevó también a estar al lado de Irma Dorantes y Jacaranda Alfaro en la película Bastardos, de Raymundo Calixto en el 2000. Íbamos Alberto Ángel, Valente y yo en la historia, como cantantes de música ranchera”, recuerda el cantante.
“Cuando salíamos a cantar en el Blanquita, “El Cuervo” en el centro de nosotros le decía al público: ‘No cobramos por cantar, cobramos por la maquila de Humberto Cravioto’, y de Valente decía ‘fui a la feria y me regalaron un llavero chiquito, chaparro, bueno a mi lado tengo dos llaveritos’”, rememora Cravioto con una risa melancólica.
“No era mi amigo, ni compañero de escenario, era mi hermano. Alberto Ángel era una persona muy culta, muy estudiosa, un hombre muy meticuloso en su trabajo, en su estudio, muy puntual, muy cumplido, nos enseñó a Valente y a mí, muchas cosas que él sabía. Era estupendo maestro de música y del arte. Le gustaba el futbol americano y lo practicaba.
“Como artista, era un ser muy alegre, se ponía estudiar con nosotros y ensayábamos, nos daba nuestras partituras de canciones, y antes de salir al escenario nos daba una oración a cada uno para leerla en voz alta.
Del también poeta y pintor veracruzano destacó Cravioto, “hizo un impresionante mural para el Instituto Politécnico Nacional y otras obras de murales en instituciones gubernamentales”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y sobre su faceta sindical, como presidente de la Especialidad de la Música Tradicional Mexicana de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), menciona que “fue un hombre con mucha humildad, mucha dignidad, conocedor de las artes y gran defensor del traje de charro, por el que siempre pedía portarlo con dignidad”.