Como era su voluntad, Octavio Paz regresa al Antiguo Colegio de San Ildefonso para descansar eternamente . Sus cenizas junto con las de su esposa, Marie José Tramini, fueron depositadas esta mañana en un memorial diseñado ex profeso por el artista Vicente Rojo, una de sus últimas obras antes de morir en marzo de 2021.
Te puede interesar: ¿Tienes un autógrafo de Vicente Fernández? Esto es lo que puede valer si se subasta
La pareja reposará en una urna ubicada en una sala de lectura destinada al poeta mexicano dentro del recinto universitario, y a manera de homenaje se instaló la fuente Piedra de Sol, también diseñada por Rojo, y colocada en el patio de los Pasantes. Ambos espacios reciben las cenizas de la pareja luego de 24 años de la muerte de Paz y cuatro de Tramini, ésta última heredera universal del escritor.
En el marco del 108 aniversario del natalicio de Paz, que se conmemora hoy, autoridades de la UNAM, Secretaría de Cultura, gobierno de la Ciudad de México y El Colegio Nacional realizaron la ceremonia de entrega de las cenizas, ante notario, y la presentación de la fuente que además dan apertura a un programa de actividades académicas en San Ildefonso a fin de revalorar el legado literario y académicos del autor de Laberinto de la soledad.
En su turno, Enrique Luis Graue Wiechers, señaló que se está cumpliendo la voluntad de Paz al no llevar sus restos a la Rotonda de los Hombres Ilustres que él rechazaba. “Aquí efectivamente hemos de imaginar ese Octavio Paz adolescente que buscaba su rumbo, que descubría sus inquietudes, que paseaba sus corredores, que atendía sus aulas y se detenía en los Urales, imaginando lo nuestro y escudriñando en el laberinto de sus emociones la soledad el espíritu”.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, precisó que el legado del también Premio Nobel de Literatura y Premio Cervantes estará bajo resguardo de su gobierno; por ejemplo, los bienes muebles e inmuebles de la pareja se entregarán al DIF y todos los documentos, cartas y del escritor serán depositados en el Antiguo Colegio de San Ildefonso y no podrán ser publicados hasta después de 25 años de la muerte de su heredera.
“El legado de paz está al cuidado de la Ciudad y haremos todo junto con la secretaría de cultura para que este patrimonio sea cuidado y reconocido”, apuntó Sheinbaum
A la ceremonia asistieron Elena Poniatowska, Bárbara Jacobs, viuda de Vicente Rojo; Beatriz Gutiérrez Müller, escritora e historiadora; Alejandra Frausto, titular de Cultura; Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, además de representantes de El Colegio Nacional.
Las actividades académicas, entre ellas charlas con autores y especialistas en Paz, comenzarán este viernes 1 de abril y están abiertas al público general. En tanto, el memorial donde yacen las cenizas de la pareja se pueden visitar en la sala de lectura del recinto universitario.