Si dentro de tus propósitos de año está aprender algo nuevo, escucha el nuevo episodio del podcast La Guía del Fin de Semana con La Señorita Etcétera y conoce la vasta oferta online que hay para este año; además, para saber más detalles de esta modalidad virtual, podrás escuchar a la entrevistada de esta entrega, Dalila Silva, jefa del departamento de Servicios Educativos en el Museo Universitario del Chopo, recinto que promueve desde hace años talleres libres.
Recomendaciones: Experiencias en globo aerostático
La recomendada enfatizó que este tipo de formatos online, permiten que las clases se puedan tomar en donde sea; desde cualquier parte del país, incluso el mundo, “hay gente de Toluca, Veracruz y hasta de Alemania”, comentó respecto a los ya inscritos a las clases del museo.
“La sesiones están planeadas para que todo lo que se encuentra en tu casa pueda apoyarte para tomar los talleres… materiales que seguro hay en el hogar de todos”, mencionó.
Escucha aquí las opciones para este periodo en el Museo Universitario del Chopo, entre ellos Yoga para la estabilidad, Teatro en espacios mínimos e Introducción a la fotografía con dispositivos móviles para redes sociales, entre otros. Dale Play.
MÁS ALTERNATIVAS
Música, arte, fotografía y letras
Estos cuatro elementos vitales en la vida del ser humano son las apuestas que tienen distintos proyectos. Una oportunidad de conocer cómo se conciben las melodías que escuchas, las obras que ves en espacios de exhibición o las palabras que resuenan cuando lees un libro.
Para las letras y las artes, la recomendación es la oferta de Radio Nopal que comienza su primer ciclo del año en febrero. Dentro de sus propuestas están el taller de escritura y ensayo cultural llamado Cumbia para camaleones; también el taller de arte visual Una idea a imagen o el de Cómic autobiográfico para mujeres.
Respecto a la fotografía, pueden afinar técnicas para hacer de sus tomas algo único con el taller de Ecoactivismo Fotográfico en ww.cunamex.com, muy relacionado con el respecto a la naturaleza y lo que capturamos con nuestra lente; o también están los de Doméstika que cuenta con un universo de propuestas como F otografía profesional para Instagram, Fotografía gastronómica, Fotografía de interiores y retrato
Y para lo musical, en especial la tradicional, la apuesta es tomar el Taller Sones de Artesa de la Costa Chica de Guerrero que imparte gratuitamente Danza UNAM. Otra opción, ya clásica respecto a música es la GMartell, una escuela que también adaptó al formato online sus clases, hay desde música electrónica hasta canto. Y ya para terminar, también sugiero echarle un vistazo a los talleres que imparten en Gunk Music Mag , tiene varias temporadas durante todo el año.
BAILE, COCINA Y NATURALEZA
Si buscan perfeccionar sus habilidades culinarias, mover el cuerpo con mejor ritmo y conocer más sobre las especies con las que cohabitamos, aquí van algunas opciones de cursos ideales:
Para lo gastronómico, hay mucho donde escoger en la página Cursos de Gastronomía Online, pero destaca su apartado de repostería: cupcakes, pasteles, panes, crepas y galletas decoradas. Otro de los sitios destacados en este tema es el Claustro de Sor Juana que tiene tanto clases únicas como paquetes; anímate a aprender cómo hacer unas conchas de té verde o pan de cerveza, entre otras cosas.
Y para moverse o bailar, pueden inscribirse a las clases sabatinas que imparte el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el temario está dividido por estados, por ejemplo para aprender bailes de Yucatán o Tierra Caliente, en Guerrero. Si de ritmos contemporáneos se trata, páginas como la de Global Dance manejan ritmos diversos como salsa cubana o bachata, entre otros.
Finalmente, para aprender más sobre la flora y fauna sin salir de casa, sugiero altamente echar un vistazo por los cursos gratuitos o a bajo costo que organizan los distintos jardines botánicos en el país; por ejemplo, Culiacán o el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez R., en Puebla, que hace propuestas mensuales con temas como musgos en México, plantas medicinales o cómo sembrar plantas todo el año, entre otras cosas.