Para conmemorar los 500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés que se cumplen el próximo 8 de noviembre, el Zócalo capitalino albergará la ópera Motecuhzoma II de Antonio Vivaldi, adelantó a El Sol de México el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real.
Musicalizada por la prestigiada Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, se presentará la adaptación del violinista mexicano Samuel Máynez Champion que consta de dos horas con 15 minutos, “porque Vivaldi era extraordinario y la ópera tiene tres horas con 30 minutos; así es que vamos a seleccionar los mejores momentos y los más significativos”, aseguró el funcionario.
Suárez del Real definió esta conmemoración como, “provocadora”, pues será realizada “en pleno Zócalo capitalino con la ofrenda, pues me parece que ello es la síntesis del sincretismo de las dos culturas, porque sabemos que los muertos se celebraran tanto por el lado originario como por el español”, dijo.
El secretario dijo que la presentación vinculará el trabajo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con instrumentos prehispánicos, además de presentar a un grupo de cantantes mexicanos “de lo mejor”, que serán seleccionados más adelante, pues se requieren algunas especificaciones para participar.
“Malintzin tiene que cantar en maya, en náhuatl y castellano antiguo; su madre, que es un personaje importantísimo, tendrá que hacerlo en maya solamente. Gerónimo de Aguilar, que es al que encontraron que hablaba maya, cantará en esta lengua y castellano antiguo. Mientras que Hernán Cortés y Pedro de Alvarado lo harán en castellano antiguo”, adelantó.
El secretario de Cultura de la Ciudad de México indicó que estas actividades serán fuente de “una serie de círculos de estudios, de procesos de charlas, de conferencias, etcétera”, aseguró. Además dijo: “La visión que tuvo Vivaldi, de lo que escuchó, de lo que pudo haber leído, y cómo se imaginó que ocurren las cosas, es evidentemente una ensoñación, una recreación totalmente, y nos va a servir de una provocación para reflexionar en torno a qué realmente ocurrió”, concluyó.