GUANAJUATO. La Orquesta Filarmónica del Desierto, de Coahuila de Zaragoza, ofreció la noche del jueves un concierto en el Teatro Juárez, en Guanajuato, en el marco del 49 Festival Internacional Cervantino que provocó varios minutos de aplausos del público. Se trató de un espectáculo que hizo un recorrido por la música sinfónica de México.
Dirigidos por Natanael Espinoza, la orquesta interpretó la Obertura de la opereta Caballería ligera de Franz von Suppé. Su presentación cervantina también incluyó el Concierto mexicano para guitarra y orquesta, obra que Guillermo Diego compuso en proporción a la sonoridad de la orquesta y las cualidades de su director.
Esta pieza fue un homenaje a Manuel M. Ponce y al mariachi mexicano, en particular a la figura renovadora del género: Rubén Fuentes. La melodía se conforma de tres movimientos: Episodio Mexicano, Serenata al pie de la Rotonda y Floreo.
Esta fue la segunda participación de la Orquesta en el FIC. Su debut fue durante la inauguración el pasado miércoles donde acompañó al grupo cubano Los Van Van, y con ello demostró su versatilidad para adaptarse a los diferentes géneros musicales que el público agradeció con aplausos tanto en la Alhóndiga de Granaditas como en el Teatro Juárez, donde a pesar del aforo reducido fue notorio el gusto de los espectadores por la presentación de la orquesta.
La Orquesta Filarmónica del Desierto, reconocida por incluir géneros populares en su repertorio y por llevar la música sinfónica a públicos diversos, se fundó en enero de 2015, y se ha presentado como invitada en Nuevo León, Colima, Zacatecas y Ciudad de México; además de haber sido orquestada por destacados directores huésped como Eugene Kohn, Leo Brouwer y Diego Nasser, entre otros.
Ha alternado con instrumentistas como Jorge F. Osorio, Horacio Franco, Myroslava Khomik, Álvaro Bitrán, Martín Madrigal, entre otros. En 2017 debutó en el Palacio de Bellas Artes en 2017 y ha sido orquesta invitada de los cantantes operísticos Nadine Sierra, Javier Camarena, Andrea Bocelli y Plácido Domingo.
Natanael Espinoza realizó estudios en Dirección Orquestal en las ciudades de Bucarest, Rumania; Nueva York, La Habana y Ciudad de México. Ha sido director invitado de diversas orquestas nacionales e internacionales. Participó con intervenciones de dirección en la gira Andrea Bocelli 2019 en Monterrey y en el concierto que Plácido Domingo le canta a Torreón en Coahuila.