¿Qué dice la profecía del dios egipcio Osiris?

La destacada deidad éste se convirtió en la figura más importante del panteón egipcio

Fernanda Avila | El Sol de México

  · viernes 6 de enero de 2023

Osiris sentado en su trono, gobernando el inframundo. | Foto: Pixabay

Osiris es el dios más importante del panteón egipcio gracias al mito que hay detrás de él, siendo uno de los más reconocidos en todo el mundo.

Esta semana su historia cobró relevancia gracias a que una de sus tumbas fue descubierta junto al Río Nilo y con ello también resurgió una de las profecías que se mencionan con respecto al regreso del famoso dios egipcio.

Te recomendamos: Descubren túnel grecorromano en Alejandría que llevaría a la tumba de Cleopatra y su amante

Osiris fue llamado "Rey de todos"

Osiris es el dios del inframundo, donde gobierna y juzga a los muertos, además de simbolizar también la resurrección y la fertilidad.

Su nombre viene de la palabra egipcia 'Wsir', que significa "poderoso o 'imponente".

Según National Geographic, los egipcios creían que Osiris fue el primer faraón de Egipto, y que trajo la civilización a su tierra, introduciendo así las leyes, las instituciones religiosas, la cultura y la agricultura.

Las figuras talladas de Osiris y los Guardianes. | Foto: Future Unity

"¡El Rey de todos ha nacido!", fue lo que exclamaron en el antiguo Egipto cuando Osiris llegó a este mundo, convirtiéndose en un gran rey que colaboró mucho con su pueblo, enseñando cómo trabajar la tierra, criar animales, realizar leyes y adorar a los dioses, convirtiendo a Egipto en una grande y poderosa nación.

Generalmente se le representa momificado, con la piel verde o negra y con los atributos de la realeza.

Su mito termina reflejando la eterna división entre el bien y el mal, con la posibilidad de una vida más allá de la muerte.

El mito de Ositis y su profecía

La mitología dice que Osiris fue asesinado por su hermano Seth, quien conspiró con otros para ahogarlo en el río Nilo y luego desmembrarlo en 14 pedazos, que fueron esparcidos por todo el imperio egipcio.

Sin embargo, su esposa Isis buscó en la tierra a su esposo y lo reconstruyó a través de su magia en el transcurso de 12 días.

De izquierda a derecha, Osiris, Anubis y Horus en una pintura de la tumba de Horemheb. | Foto: Jean-Pierre Dalbéra

Posteriormente, Osiris terminó por conquistar el mundo del más allá y se convirtió en juez soberano y supremo de las leyes del Maat, es decir las leyes que rigen la armonía y el equilibrio en la civilización.

Incluso, en la actualidad algunas personas creen que los descubrimientos que se han realizado de las tumbas de Osiris son parte de una antigua profecía.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La profecía dice que al reunir las piezas del dios difunto, la magia de su esposa Isis se hará presente nuevamente para otorgarle a Osiris una resurrección temporal.