Democratizar el espacio de la lectura, abrir nuevos caminos, crear una nueva red de distribución, consolidar proyectos que incorporen y consoliden lectores juveniles, llegar con libros muy baratos y disminuir los precios, es la propuesta del gerente editorial de Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II.
Los dos meses que el autor y promotor cultural estuvo ausente de la mirada pública, los ocupó en crear esta estrategia al frente del grupo editorial y en “revisar donde estaban las zonas de conflicto, empezar a producir una idea de cómo queríamos que fuera el proyecto”.
Así lo expresa el escritor mientras camina hacia la salida de la librería “Rosario Castellanos” del FCE ubicada en la colonia Condesa. Lleva la camisa de mezclilla con la que había sido retratado por la mañana cuando estuvo con la prensa en la sede de la institución ya a su cargo.
Taibo viste otra camiseta en el interior de la prenda en cuestión, de color azul, con la leyenda Enviadme libros, libros y más libros, para que mi alma no muera , “es una frase de Federico García Lorca”, dice mientras enciende el cigarrillo que lo ha obligado a salir del inmueble después de ofrecer la primera emisión en vivo de su programa Desde el Fondo, en el cual, ante un auditorio, responde las preguntas que el público del interior del país le ha mandado por redes sociales.
El autor de "Ernesto Guevara, también conocido como el Che" habla de cómo ha sido su arribo a este organismo cultural, el cual antes de que ocurriera fue politizado por el hecho de que los funcionarios públicos deben ser mexicanos de nacimiento y él nació en España, asunto que se encuentra pendiente en el Senado y después vinieron sus declaraciones poco afortunadas en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, por las cuales tuvo que pedir disculpas, lo que lo puso de nuevo en la mira de la crítica.
“ He estado trabajando con el equipo de transición durante estos dos meses. Apenas tomamos el primer nivel del control, hemos ido a las librerías del Fondo, de Educal y de la Dirección General de Publicaciones con un conocimiento de terreno bastante grande”.
El escritor menciona que entre los problemas que se ha encontrado son la cantidad de publicaciones que se tienen en bodega, las cuales son aproximadamente cinco millones, cuando estas tienen que circular y al respecto comenta:
“Tenemos que construir otro modelo de rotación con las posibilidad de reimprimir en tiempo, ¿para qué embodegamos? porque significa inversión. Todos los activos están ahí”, menciona el escritor quien entre sus programas de difusión a la lectura, se encuentra llevar libros a bajo costo a las zonas marginadas.
En Ciudad Juárez (Chihuahua), una vez un amigo me dijo: ‘cada vez que convenzo a un adolescente que tome la guitarra clásica, le robo un sicario al narco’, eso es válido también para el libro. Civilización combate barbarie.
Con ese espíritu combativo, el escritor ya había anunciado que montaría una biblioteca en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Isidro Burgos", para la cual ya había preparado un camión.
En ese sentido, en cuanto a la promoción de la lectura para niños y maestros, Taibo dice: “Vamos a concentrar nuestros esfuerzos en las escuelas normales, a crear clubs de lectura, que de ahí se despliegue hacia los niños. Es un paso dos que debemos de gestar, por otro lado, la producción de libros de niños es grande, necesitamos presencias de autores de libros infantiles en las escuelas, pero el problema es que son pocos los escritores disponibles para esto. Podemos hacer videos y compartirlos en las escuelas, encontrar elementos multiplicadores para difundir más la lectura".
Respecto a la ética que regirá el FCE, Paco Ignacio Taibo II señala que ningún funcionario del organismo se publicará en esta institución y tampoco servirá para que políticos en funciones lo hagan, “ellos tendrán sus propias editoriales”.
Los libros llamados clásicos, Taibo expresa que los harán accesibles a los jóvenes estudiantes “que no sea obligación escolar, algo que esté asociado con la premura o castigo y genere la respuesta: qué flojera, la vacuna sería promover que leer es divertido, es apasionante, subversivo, leer es cualquier cosa menos aburrido”.
También para hacer más accesible la lectura y cumplir con su objetivo de democratizarla, el autor de "Patria" (que en su modalidad de documental se transmite en Netflix) lanzará "Vientos del Pueblo ", folletos con 48 páginas ilustrados , y libros de 70 páginas destinados a públicos populares con la meta de llegar al zócalo de diferentes ciudades.
El objetivo de esta colección es revivir "Cuadernos Mexicanos" que el escritor dirigió con José Emilio Pacheco, Martín Reyes, Paloma Sáiz y Francisco Pérez Sáiz.
Y aún más iniciativas que el gerente editorial del FCE tiene en puerta llevar a las comunidades del Estado de México, como Tlalnepantla y Tultitlán, "libromóviles", libros que se venderían en un camión, a bajo costo.
De igual forma existe el proyecto de llevar libros a los consulados “para quienes están haciendo cola, mientras arreglan sus documentos lean. Es una idea sólida, sencilla y barata tendremos un mueblecito con libros para que puedan comprarlos a precios bajos, llevaremos ahí "Vientos del pueblo".
Finalmente, Taibo ratifica su posición frente al FCE:. “ Este es un país inmenso, más grande de lo que parece y tenemos que convertir la editorial en una estructura nacional en términos de presencia y ya lo puede ser, porque tiene una base puesta con las 80 librerías de Educal y las 43 del Fondo. Hay que convertir las librerías en centros activos, lo podemos lograr”.