Uno de los inmuebles históricos más emblemáticos del siglo XX en la Ciudad de México fue la prisión llamada Palacio de Lecumberri, el cual debido a sus lúgubres historias le fue agregado el mote de "Negro". Testigo de uno de los grandes magnicidios del país, se convirtió en un lugar infernal para los presos desde su inicio.
El origen del Palacio Negro de Lecumberri se remonta al 29 de septiembre de 1900, cuando el positivismo porfirista tenía como aspiración alinearse a las instituciones de Occidente y del llamado "primer mundo". Por ello, dicha prisión instauró un modelo carcelario panóptico, el cual consistía en una torre de guardia tapada con celosías, de forma que el vigilante no sería visto desde fuera pero él si podía ver a los presos, dando una sensación de una perpetua vigilancia.
El sitio web del Gobierno de México explica que dicha construcción se basó en el Código Penal de 1871, dicho proyecto estuvo a cargo del arquitecto Lorenzo de la Hidalga, quien se basó en el panóptico del filósofo inglés Jeremías Bentham.
El edificio se ideó con una rotonda o cuerpo central poligonal destinado a la seguridad de la penitenciaría y un radial conformado por galerías en forma estrellada que convergen en el espacio central, en el cual se erigía una torre destinada a la vigilancia de todo el penal.Explica el sitio web del Gobierno de México
Dicha prisión fue testigo del doble magnicidio de Francisco I. Madero y de José María Pino Suárez en 1913, quienes fueron asesinados por orden Victoriano Huerta "El Chacal", dicho evento marcó un antes y un después en la Revolución Mexicana, la Decena Trágica fue una traición que quedó marcada como una de las más viles en la historia de México.
¿Quiénes estuvieron presos en el Palacio Negro de Lacumberri?
Entre los personajes históricos más destacados que pasaron por la sórdida prisión de Lecumberri estuvo Pancho Villa, quien, tras una discusión con Victoriano Huerta fue acusado de insubordinación y robo de una yegua, cabe mencionar que antes de su encarcelamiento, fue puesto en el paredón de fusilamiento, no obstante, la intervención de los hermanos Raúl y Emilio Madero evitaron su ejecución.
Otro personaje destacado fue David Alfaro Siqueiros, quien fue encarcelado en Lecumberri junto a Filomeno Mata hijo en 1959, acusados de "disolución social" por el apoyo al movimiento obrero y sindical. Cabe mencionar que en aquella época sindicatos luchaban por mejorar las condiciones laborales.
Además también estuvieron el asesino de León Trotsky, Pancho Ramón Mercader, José Revueltas, Juan Gabriel, Demetrio Vallejo y el asesino serial Francisco Guerrero "El Chalequero"
El Palacio Negro de Lecumberri durante el movimiento estudiantil del 68
Durante el movimiento estudiantil de 1968, los reclamos sociales de estudiantes, obreros, profesionistas y médicos se unieron en uno, la respuesta del Gobierno de México fue una brutal represión a los demandantes. Tal fue el caso de Salvador Zarco, quien fue militante del movimiento sindical ferrocarrilero en dicho fatídico año.
Zarco detalla que no pudo asistir a la marcha del 2 de octubre, no obstante, terminó preso en el Palacio Negro de Lecumberri por buscar a compañeros ya amigos que si asistieron. "llegué a la primera casa y no encontré a nadie, a la segunda tampoco, en la tercera encontré a la policía y me detuvieron"
El ferrocarrilero narra que tras su detención fue golpeado en los oídos, lo desnudaron e incluso le dieron toques en los testículos, además contó que lo coaccionaron para que contara cosas que él no sabía.
Después de varias torturas, me ingresaron en una celda, la crujía H, donde en el muro, recuerdo, había una leyenda: ‘En esta cárcel ingrata, donde reina la tristeza, no se castiga el delito, se castiga la pobreza
Explicó Zarco a Gaceta UNAM
Salvador estuvo preso en Lecumberri hasta 1971, narra que fue una experiencia bastante compleja, incluso la recuerda con lágrimas.
No todos han mencionado a mucha gente que participó en la huelga de hambre como los dirigentes campesinos y del asalto que sufrimos. Siempre se habla de los presos idealmente, pero nadie habla de la cruda realidadExplicó Zarco a Gaceta UNAM
El Palacio Negro de Lecumberri cerró sus puertas como prisión en 1976, en 1977 se decidió que sería el Archivo General de la Nación (AGN), fue hasta 1982 que abrió sus puertas como tal.