Plateros, la calle que Pancho Villa renombró como Madero en CDMX, ¿cómo sucedió?

Pancho Villa dejó muchas historias para la posterioridad cuando entró a la Ciudad de México junto a Emiliano Zapata, como el nombre de la Avenida Madero, una de las más transcurridas en el país

Mario Grimaldo / El Sol de México

  · sábado 16 de noviembre de 2024

Pancho Villa le tenía una gran estima a Francisco I. Madero. | Foto: INAH

La Revolución Mexicana dejó de múltiples formas su legado histórico, no sólo en reformas sociales y políticas, tambien en las calles. Ejemplo de ello es
Madero, la cual antes de llamarse como el revolucionario martir se le conocía como "Plateros". ¿Cómo fue que cambió de nombre?

Para entender el cambio de nombre hay que remontarse hasta 1913, año en que Francisco I. Madero fue asesinado junto a José María Pino Suárez el 22 de febrero tras la Decena Trágica, hecho en el que Victoriano Huerta "el Chacal" conspiró en su contra junto a Henry Lane Wilson, embajador de EU, Félix Díaz, Bernado Reyes, entre otros.

El triunfo huertista derivado de una traición y de intervensionismo estadounidense, no tardo en colapsar, pues las distintas facciones revolucionarias se levantaron en armas y terminó con el exilio de Huerta en 1914, ni siquiera un año duro el gobierno ilegitimo.

Cartel de búsqueda de Pancho Villa. Foto: Memórica / Gobierno de México

Tras el derrocamiento de Huerta, las facciones revolucionarias decidieron reunirse para detallar quién sería el presidente en turno. A dicha reunión se le conoció como la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes realizada en octubre del mismo año. En ella se asumió su soberanía y se decidió que ni Carranza, Villa o Zapata podían o debían terminar en la silla presidencial. Decisión que molestó al primero de ellos, generando la primer intriga tras la caída del huertismo.

Se designó como presidente interino de la República al constitucionalista Eulalio Gutiérrez, quien dio inicio a la discusión del programa revolucionario como reformas sociales, económicas y políticas que se ganaron con la Revolución.

La Convención no terminó por consolidarse como se tenía pensado, pues Carranza tenía otros planes, su ambición política lo llevó a rechazó el acuerdo alcanzado entre revolucionarios.

Villa honra a Madero en su entrada a Ciudad de México

Francisco I. Madero fue quien convenció a Villa de unirse a la Revolución Mexicana tras la última reelección ilegítima de Porfirio Díaz, por ello, al llegar junto a Emiliano Zapata a la Ciudad de México, decidió visitar su mausoleo y posteriormente realizó un tributo que se relaciona con una de las calles más importantes y transcurridas de la capital.

Lo que antes se conocía como la Calle Plateros, cambió el 8 de diciembre de 1914, fecha en que Pancho Villa, tras visitar la tumba de Madero, renombró a Avenida Francisco I. Madero, e incluso colocó una placa con su nombre.

Foto: INAH

Cabe mencionar que la entrada de Villa y Zapata a la Ciudad de México, se dio tras la Convención de Aguascalientes, en la que ambos acordaron un frente en común en contra de los constitucionalistas.

En la actualidad, en el mismo lugar de la avenida donde Villa renombró la calle Plateros como Madero, el gobierno de la Ciudad de México develó una estatua del "Centauro del Norte" el pasado 31 de diciembre de 2023, haciendo tributo a aquel icónico momento que protagonizó el revolucionario en la capital del país.

Foto: Gobierno CDMX