Un lecho y un carruaje funerario de Tutankamón serán transferidos a un nuevo museo, todavía en construcción, al pie de las pirámides de Giza, indicó el Ministerio de Antigüedades Egipcias. Según la página de Facebook del ministerio, que cita al responsable del Gran Museo Egipcio (GEM), Tarek Tawfik, para ser transportadas, las dos piezas se envolverán con materiales sin acidez para no ser dañados.
La misma fuente, informó que el lecho funerario del joven faraón es de madera y está recubierto de hojas de oro y decorado con el rostro de la diosa de la guerra Sejmet, representada con una cabeza de león.
Ambas piezas, de gran valor, deben ser transportadas en camión por la ciudad. Además, a última hora de la tarde, se celebrará una ceremonia en el GEM, un museo que debería albergar a largo plazo las colecciones del Antiguo Egipto.
El GEM, a los pies del altiplano de Giza y cuya construcción fue anunciada en 2002, tendría que haber abierto en 2015, pero su construcción va con retraso.
El presupuesto inicial era de 800 millones de dólares pero con la demora, los costos se han disparado y sobrepasan los mil millones de dólares, según anunciaron las autoridades en 2015.
El museo debe abrir sus puertas al público, o al menos de forma parcial, en 2018.
El inmenso complejo se extenderá sobre 47 hectáreas y albergará unas 100 mil antigüedades, entre ellas cuatro mil 500 piezas del tesoro de Tutankamón, descubierto en 1922 en el Valle de los Reyes, cerca de Lúxor, por los británicos Howard Carter y Lord Carnavon.
La momia del faraón, que murió a los 19 años en 1324 a.C tras haber reinado durante nueve años, se quedará en su tumba en el Alto Egipto por su fragilidad.
El antiguo museo de El Cairo, en la plaza Tahrir (o Plaza de la liberación) en pleno centro de la capital egipcia, contiene las colecciones del Egipto antiguo desde finales de siglo XIX. Alberga decenas de miles de piezas, algunas de ellas reservadas o no accesibles para el público.
La pieza reina de este museo es la famosa máscara funeraria de Tutankamón, con más de 10 kg de oro y piedras preciosas.