El escritor mexicano Adán Brand recibirá este jueves el Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza 2019, galardón que es otorgado por El Colegio de México y que será entregado por su libro Animalaria, un libro que recopila poemas que parten de la vida cotidiana y que reúne 12 años de trabajo del autor.
“ Animalaria nunca fue pensando como un libro, hasta inicios de 2018, cuando pensé hacer una primera compilación y publicar mi primer libro de poesía”, explica el escritor proveniente de Aguascalientes durante una entrevista telefónica con El Sol de México.
México tendrá más lectores, afirma Taibo
El poeta recupera en este libro poemas inspirados en “situaciones de la vida común, de una persona que vive en una familia tradicional de provincia; en sus dudas con la fe, cuestiones de familia, de infancia y otra sobre la vida que ya no vemos; en sentarte en un jardín y darte cuenta que está lleno de vida”, dice.
La composición de Animalaria reúne en primer lugar poemas inspirados en la infancia de Adán Brand. “Sobre la familia y más importante sobre una cuestión de dudas de fe. Mi familia es muy católica y uno cuando crece comienza a tener sus dudas y alejarse de las enseñanzas de papá y mamá”, dice.
En segundo lugar está una exploración a la vida a partir “de la observación de insectos y otros animalitos. A partir de ellos trato de ver cómo nos pueden dar una lección o mostrarnos cosas sobre nuestra propia personalidad; es decir, qué dice el mundo cotidiano y el de los insectos, de nuestra manera de ver las cosas y nuestra personalidad”, dice.
El tercer apartado es quizá el más especial, pues se trata de “un poema largo que le escribí a un amigo que murió en 2008, cuando estábamos en la carrera de Letras Hispánicas”, recuerda el egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y maestro en lingüística aplicada por la UNAM.
Finalmente el cuarto apartado se enfoca a “juegos, experimentaciones, juegos poéticos que decidí incluirlos como una última parte para que no todo sea tan serio y solemne”, añade el autor.
Para Adán Brand, este premio resulta un logro a su trayectoria, pues dedicarse a la poesía “ha sido difícil, hay que trabajar mucho pues no siempre se dan las cosas. No quiero hablar de que hay mafias o compadrazgos, pero desde mi experiencia ha sido muy difícil. Tengo 34 años y este mi primer libro; tuve publicaciones en España antes que aquí en México”, explica.
A pesar de las dificultades, Adán Brand puede celebrar este galardón y dedicarlo a su maestro, Antonio del Toro. “Él fue mi tutor en la Fundación para las Letras Mexicanas, a donde llegué en 2014 por una beca para jóvenes. Antes tenía una idea de lo que era la poesía, cómo se debía escribir, pero a partir de las tutorías con él cambió de una forma importante mi manera de escribir, de pensar y de leer y quisiera dedicárselo porque ha sido como un padre literario para mí”, finaliza.