Hasta hace no mucho tiempo, el término "dialecto" se usaba para referirse al sistema lingüístico de los pueblos indígenas; sin embargo, referirse a ellos de esta manera es erróneo y tiene una carga fuertemente peyorativa, por lo que se ha impulsado el uso del término correcto: lenguas indígenas .
¿Cuál es la diferencia entre dialecto y lengua?
De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, un dialecto es la variante de una lengua y usualmente está asociada a la ubicación geográfica del hablante. Por ejemplo, el español es un idioma que se habla en gran parte del mundo y la manera de hablarlo en México difiere de la de España, Colombia o Argentina. Incluso dentro de los países hay diferentes dialectos.
Por otro lado, una lengua es un sistema completo de comunicación verbal o escrita, y en ella se condensan la visión particular de un pueblo, que suele estar asociada al entorno en el que se desarrolla, lo que brinda, en muchos casos, términos particulares que no están presentes en otras lenguas.
"Dialecto" se vuelve un término peyorativo
Según recoge la Unesco, referirse a las lenguas indígenas como dialectos está estrechamente relacionado con los procesos colonialistas que se dieron durante siglos alrededor del mundo.
Relegar una lengua indígena a la clasificación de dialecto refleja la percepción de inferioridad que tiene la cultura dominante respecto a los sistemas de comunicación de los pueblos sometidos.
➡️ Miyotl, la app al rescate del exterminio de 68 lenguas indígenas del país
Esta percepción de inferioridad ha provocado que los mismos hablantes renieguen de sus lenguas maternas y opten por aprender el idioma dominante, con el fin de tener mejores oportunidades y evitar procesos discriminatorios por la lengua que hablan. Como resultado, muchas de las lenguas indígenas que existían en todo el mundo están al borde de la extinción.
La pérdida de las lenguas indígenas constituye un impacto que va más allá de lo lingüístico. Al perderse el idioma, se van con el sistemas de valores y concepciones existenciales particulares de la cultura.
En México, se estima que cerca de 7 millones de personas hablan alguna de las 68 lenguas indígenas que se conservan en país. Las más comunes son el náhuatl, con un millón 725 mil hablantes; seguido del maya, con más 859 mil, y el tseltal, con 556 mil. Los estados que mayor número de hablantes de lengua indígena registran son Oaxaca, Chiapas y Yucatán.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music