Por estos motivos ardió el Museo Nacional de Río de Janeiro

El museo más antiguo de Brasil, es administrado por la Universidad Federal de Río de Janeiro y el gobierno federal

El Sol de México Online

  · lunes 3 de septiembre de 2018

Foto: EFE

Una de las mayores colecciones de antropología e historia natural de América fue destruida casi por completo en el incendio del domingo en Río de Janeiro. Y todo por falta de mantenimiento en las instalaciones.

El incendio comenzó el domingo por la noche, después de que el edificio, un antiguo palacio real del siglo XIX, cerrara por el día. Las autoridades afirman que la causa no se conoce pero varios trabajadores y personas de alto cargo acusaron la falta de apoyo por parte del gobierno.

El suceso ha conmocionado al país y a la comunidad científica que vio en el incendio el reflejo de la negligencia de Brasil con su memoria. “Es una catástrofe insoportable”, lamentó Luiz Fernando Dias Duarte, subdirector del Museo Nacional.

Entérate: Las mayores colecciones de América Latina se perdieron en el incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro

La candidata presidencial Marina Silva, una política de izquierda que participa en las elecciones del próximo mes, criticó la falta de inversión.

Dada la situación financiera de la Universidad Federal de Río de Janeiro y de todas las demás universidades públicas en los últimos tres años, esta fue una tragedia que podría verse venir


Además, un tercio de las 30 salas de exhibición se cerraron debido a recortes presupuestarios, de acuerdo a el periódico Folha de Sao Paulo. Una gran exhibición de dinosaurios, fue forzada a cerrar luego de un ataque de termitas hace cinco meses, agrega el informe.

Lee también: Tiroteo en California deja a 10 heridos mientras dormían

El bibliotecario del museo Edson Vargas da Silva dijo a los medios locales que el edificio tenía pisos de madera y contenía "muchas cosas que se queman muy rápido", como documentos en papel.

Según BBC Mundo, el museo más antiguo de Brasil, es administrado por la Universidad Federal de Río de Janeiro y el gobierno federal ha estado luchando con enormes desequilibrios presupuestarios en los últimos años, por ello fue la falta de fondos.