Volkswagen ha dejado un legado imborrable en México, siendo su principal protagonista el VW Sedán Tipo 1, mejor conocido por los mexicanos como el "Vocho o Vochito", auto económico que se volvió muy rentable y popular en el país.
Volkswagen llegó a México hace 60 años, en 1964, siendo Puebla la ciudad mexicana donde la empresa alemana estableció su armadora principal en 1965. justamente de dicha fabrica fue que salió el VW Sedán Tipo 1 del país en 1967.
Fue hasta 1967 que el Vocho comenzó a comercializarse en el país, con el tiempo, el pequeño auto de Volkswagen comenzó para hacer a ganarse el cariño de los conductores mexicanos.
El sitio web de Volkswagen señala que hubo cuatros grandes factores por los que el VW Sedán Tipo 1 conquistó a los mexicanos:
- Accesibilidad
- Capacidad
- Mecánica
- Performance
¿Por qué se le dice "Vocho"?
El sitio web de Volkswagen señala que hay certezas de cómo es que el VW Sédan Tipo 1, fue bautizado como "Vocho", sin embargo, detalla una posible teoría.
Se originó durante las guerras mundiales en Europa, cuando los franceses llamaban a los alemanes con el apodo de - boches -. A la llegada de Volkswagen a México, los mexicanos usando su ingenio y cariño designaron este apodo al vehículo, ignorando el significado de la palabra original.Explica el sitio web de Volkswagen
Como es sabido, todo lo que sube tiene que bajar, si bien fue un auto bastante rentable durante décadas, el surgimiento de competencia comenzó a mermar sus números, por lo que el 31 de julio de 2003 se dejó de producir en México. Un dato bastante llamativo es que la planta de Volkswagen en Puebla fue la que por más tiempo produjo "Vochos" en el mundo. Muestra de ello fueron los 1 millón 691 mil 542 de autos fabricados, también nombrados como “el auto del pueblo".
Finalmente, el VW Sedán Tipo 1 fue creado por el ingeniero automotriz austrohúngaro, Ferdinand Porsche, éste fue producido en el mundo durante 65 años, de 1938 a 2003.