/ sábado 15 de junio de 2024

La historia del VW Sedán Tipo 1 en México, ¿por qué se le conoce como "Vocho"?

La planta de Volkswagen en Puebla fue la que por más tiempo produjo "Vochos" en el mundo

Volkswagen ha dejado un legado imborrable en México, siendo su principal protagonista el VW Sedán Tipo 1, mejor conocido por los mexicanos como el "Vocho o Vochito", auto económico que se volvió muy rentable y popular en el país.

Volkswagen llegó a México hace 60 años, en 1964, siendo Puebla la ciudad mexicana donde la empresa alemana estableció su armadora principal en 1965. justamente de dicha fabrica fue que salió el VW Sedán Tipo 1 del país en 1967.

Fue hasta 1967 que el Vocho comenzó a comercializarse en el país, con el tiempo, el pequeño auto de Volkswagen comenzó para hacer a ganarse el cariño de los conductores mexicanos.

La Primera versión del VW Sedán Tipo 1 que se vendió en México. Foto: vw.com.mx

El sitio web de Volkswagen señala que hubo cuatros grandes factores por los que el VW Sedán Tipo 1 conquistó a los mexicanos:

  • Accesibilidad
  • Capacidad
  • Mecánica
  • Performance

VW Sedán Tipo 1. | Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com


¿Por qué se le dice "Vocho"?

El sitio web de Volkswagen señala que hay certezas de cómo es que el VW Sédan Tipo 1, fue bautizado como "Vocho", sin embargo, detalla una posible teoría.

Se originó durante las guerras mundiales en Europa, cuando los franceses llamaban a los alemanes con el apodo de - boches -. A la llegada de Volkswagen a México, los mexicanos usando su ingenio y cariño designaron este apodo al vehículo, ignorando el significado de la palabra original.Explica el sitio web de Volkswagen

Como es sabido, todo lo que sube tiene que bajar, si bien fue un auto bastante rentable durante décadas, el surgimiento de competencia comenzó a mermar sus números, por lo que el 31 de julio de 2003 se dejó de producir en México. Un dato bastante llamativo es que la planta de Volkswagen en Puebla fue la que por más tiempo produjo "Vochos" en el mundo. Muestra de ello fueron los 1 millón 691 mil 542 de autos fabricados, también nombrados como “el auto del pueblo".

Los taxis "Vocho" se volvieron icónicos en CDMX. Foto: Isaac Esquivel Monroy / Cuartoscuro.com


Finalmente, el VW Sedán Tipo 1 fue creado por el ingeniero automotriz austrohúngaro, Ferdinand Porsche, éste fue producido en el mundo durante 65 años, de 1938 a 2003.

Volkswagen ha dejado un legado imborrable en México, siendo su principal protagonista el VW Sedán Tipo 1, mejor conocido por los mexicanos como el "Vocho o Vochito", auto económico que se volvió muy rentable y popular en el país.

Volkswagen llegó a México hace 60 años, en 1964, siendo Puebla la ciudad mexicana donde la empresa alemana estableció su armadora principal en 1965. justamente de dicha fabrica fue que salió el VW Sedán Tipo 1 del país en 1967.

Fue hasta 1967 que el Vocho comenzó a comercializarse en el país, con el tiempo, el pequeño auto de Volkswagen comenzó para hacer a ganarse el cariño de los conductores mexicanos.

La Primera versión del VW Sedán Tipo 1 que se vendió en México. Foto: vw.com.mx

El sitio web de Volkswagen señala que hubo cuatros grandes factores por los que el VW Sedán Tipo 1 conquistó a los mexicanos:

  • Accesibilidad
  • Capacidad
  • Mecánica
  • Performance

VW Sedán Tipo 1. | Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com


¿Por qué se le dice "Vocho"?

El sitio web de Volkswagen señala que hay certezas de cómo es que el VW Sédan Tipo 1, fue bautizado como "Vocho", sin embargo, detalla una posible teoría.

Se originó durante las guerras mundiales en Europa, cuando los franceses llamaban a los alemanes con el apodo de - boches -. A la llegada de Volkswagen a México, los mexicanos usando su ingenio y cariño designaron este apodo al vehículo, ignorando el significado de la palabra original.Explica el sitio web de Volkswagen

Como es sabido, todo lo que sube tiene que bajar, si bien fue un auto bastante rentable durante décadas, el surgimiento de competencia comenzó a mermar sus números, por lo que el 31 de julio de 2003 se dejó de producir en México. Un dato bastante llamativo es que la planta de Volkswagen en Puebla fue la que por más tiempo produjo "Vochos" en el mundo. Muestra de ello fueron los 1 millón 691 mil 542 de autos fabricados, también nombrados como “el auto del pueblo".

Los taxis "Vocho" se volvieron icónicos en CDMX. Foto: Isaac Esquivel Monroy / Cuartoscuro.com


Finalmente, el VW Sedán Tipo 1 fue creado por el ingeniero automotriz austrohúngaro, Ferdinand Porsche, éste fue producido en el mundo durante 65 años, de 1938 a 2003.

Metrópoli

Reprueban exámenes para la licencia permanente; “las preguntas fueron confusas”

Daniela es una de las aspirantes que reprobaron el examen teórico de 20 preguntas para conseguir la licencia permanente durante el primer día del trámite en la CdMx

México

Presupuesto 2025: Menos recursos para género, infancia y cuidados

Recortan fondos al Inmujeres y nulo presupuesto para la Secretaría de las Mujeres; expertos advierten retrocesos en igualdad de género

Metrópoli

La Perpetua, historia viva de la Inquisición en el corazón de la CDMX

La prisión, que fue escenario de tortura en nombre de la fe católica, hoy cobra brillo como centro cultural de la UNAM

Mundo

Comienza el G20 con resistencias internas

La agenda incluye un impuesto a los superricos y medidas contra el cambio climático, pero sin promesas de concesiones entre los asistentes

Metrópoli

Exigen solucionar problemas de movilidad en Xoco

Vecinos identifican falta de cruces seguros, señalamientos y tráfico en la zona

República

Marchan por la paz en Querétaro tras masacre en el bar Los Cantaritos

La familia de una de las víctimas del ataque, Jorge Gómez, participó en la marcha y acusaron a las autoridades estatales de no brindarles apoyo