Las posadas navideñas son una tradición esperada cada año por los mexicanos, pues estas celebraciones forman parte de la unión y la convivencia que se genera entre familiares y amigos, ¿pero sabes a partir de cuándo se realizan?
También puedes leer: Ideas para integrar a Santa Claus en tu decoración navideña
Las festividades inician nueve días antes de la Navidad, la primera posada se lleva a cabo el 16 de diciembre y el cierre es el 24 de diciembre, un día antes de la conmemoración del nacimiento del niño Jesús.
¿Conoces su origen?
Esta festividad tiene sus orígenes en la religión. Los nueve días son una alusión a la preparación de María y José para el nacimiento de su hijo Jesús cuando iban de camino a Belén.
Te puede interesar: Este es el origen del árbol de navidad
Cada día representan la alegría, la generosidad, la fortaleza, la caridad, la humildad, la confianza, el desapego, la justicia y la pureza.
En México, desde la época prehispánica, diciembre era un mes para festejar al Dios Huitzilopochtli, en ese entonces las festividades comenzaban el 6 de diciembre y duraban 20 días.
Los Aztecas adornaban con banderas y estandartes los árboles frutales hasta la llegada al templo ceremonial principal.
Después de la llegada de los españoles, esa tradición se modificó; el ritual se convirtió en misas de aguinaldo que se hacían de forma pública, del 16 al 24 de diciembre se leían pasajes de la Biblia y se contaban historias alusivas a la Navidad, también daban comida y dulces a las personas que se congregaban en las celebraciones.
Con el paso del tiempo las reuniones públicas terminaron y se cada región adaptó las misas de aguinaldo que se convertirían en lo que ahora conocemos como posadas, en donde las personas piden alojamiento a través de cantos hasta que el anfitrión les abre la puerta para dar paso a la celebración.
Durante las festividades no pueden faltar los buñuelos, el ponche calientito, las luces de bengala, las velas y las piñatas.
Aguinaldos
Además de las pastorelas y los villancicos navideños que son un clásico de esta temporada; en las posadas se suelen dar aguinaldos, esas bolsitas llenas de dulces o fruta que son dados a los invitados y que seguramente son una costumbre que perduró desde las antiguas misas.
Ponche
Aunque no es originario de México, sino de la India, el ponche de frutas no puede faltar en invierno. El tejocote, tamarindo, manzana, guayaba, canela, caña, piloncillo y la ciruela pasa, son los ingredientes que hacen la bebida estrella de la Navidad. Aunque existen más de 100 versiones diferentes de prepararlo, lo cierto es que la receta de cada familia tiene un sabor especial.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Piñata
La piñata tiene que tener siete picos, que representan los siete pecados capitales, y sus colores llamativos representan la tentación que estos significan. Romperla es la forma en la que estas se vencen y se obtiene el perdón con los dulces y las frutas que caen.
Luces de bengala
Representan la luz que alumbra los caminos de los peregrinos buscando una morada.
Letanías
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estas son los versos que María y José decían en su camino a Belén mientras iban de puerta en puerta para encontrar asilo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music