Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció un programa para proteger y mejorar las zonas prehispánicas en los siete tramos que consta el diseño del Tren Maya, por cuya construcción existen denuncias de daño ambiental y de patrimonio.
La inversión será de 248 millones de pesos para salvamento arqueológico y cuatro mil 906 millones de pesos más para activar los programas Promeza y Catvis.
Por si te interesa: Chemuyil: el lugar donde los guardianes de los cenotes esperan ser consultados por el Tren Maya
“Es el mejoramiento de las zonas arqueológicas que seguramente verán incrementada la cantidad de visitantes y puedan tener servicios adecuados. Las mejoras se empezarán a observar desde marzo de 2023”, afirmó.
Alistan dos nuevos museos
El primer proyecto consiste en un plan de mejoramiento de 21 zonas arqueológicas en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Entre los sitios se encuentran Palenque, Chichen Itzá, Ruta Puuc, Tulum y Calakmul.
El mejoramiento de estas 21 zonas va desde la restauración y conservación del patrimonio, la investigación de campo de sus restos, hasta el rediseño de las áreas y rutas de visita del público ante la expectativa del crecimiento de turismo cuando entre en operaciones el Tren Maya.
Lee también: Cueva Garra de jaguar: un ecosistema atravesado por el Tren Maya
A ello se suma el diseño de dos nuevos museos: el primero en la Ruta Puuc y el segundo en Chichén Itzá que busca darle difusión a los objetos arqueológicos hallados en las zonas cercanas.
Proyecto Catvis
El proyecto Catvis consiste en la creación de Centro de Atención a Visitantes en al menos 15 sitios arqueológicos de mayor relevancia a lo largo de la ruta del tren que abarca poco más de mil 500 kilómetros.
No te pierdas: La vanidad y el orgullo lo dejaron sin plumas: la leyenda del pájaro Toh
Los centros ofrecerán información turística y arqueológica a los visitantes que lleguen a zonas como Palenque, Ek Balam, Cobá, El Tigre, Edzná, Calakmul y Jaina.
Diego Prieto señaló que los investigadores del INAH han dado visto bueno al trazo del tren en un 96.6 por ciento del Tramo 1 al 4, que pasa por Chiapas, Campeche, Yucatán y una parte de Quintana Roo.
Queda pendiente avalar el diseño de la ruta del Tramo 5 que va de Cancún a Tulum, el Tramo 6 de Tulum a Bacalar y el Tramo 7 de Bacalar a Escárcega, zonas donde se han realizado hallazgos de restos arqueológicos.
Sobre la protección del patrimonio maya se informó que se han registrado y preservado 23 mil 778 bienes inmuebles, mil 334 bienes muebles entre ellos metates, cerámica y otros objetos; además 373 osamentas humanas, 775 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico del lugar, como cuevas y cenotes, y 305 vasijas completas aún en proceso de análisis.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music