/ miércoles 22 de junio de 2022

Presentan programa de salvamento arqueológico en Tren Maya

Diego Prieto informa de las acciones en cinco estados tras las denuncias por el trazo del Tren Maya

Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció un programa para proteger y mejorar las zonas prehispánicas en los siete tramos que consta el diseño del Tren Maya, por cuya construcción existen denuncias de daño ambiental y de patrimonio.

La inversión será de 248 millones de pesos para salvamento arqueológico y cuatro mil 906 millones de pesos más para activar los programas Promeza y Catvis.

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“Es el mejoramiento de las zonas arqueológicas que seguramente verán incrementada la cantidad de visitantes y puedan tener servicios adecuados. Las mejoras se empezarán a observar desde marzo de 2023”, afirmó.

Alistan dos nuevos museos

El primer proyecto consiste en un plan de mejoramiento de 21 zonas arqueológicas en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Entre los sitios se encuentran Palenque, Chichen Itzá, Ruta Puuc, Tulum y Calakmul.

El mejoramiento de estas 21 zonas va desde la restauración y conservación del patrimonio, la investigación de campo de sus restos, hasta el rediseño de las áreas y rutas de visita del público ante la expectativa del crecimiento de turismo cuando entre en operaciones el Tren Maya.

Lee también: Cueva Garra de jaguar: un ecosistema atravesado por el Tren Maya

A ello se suma el diseño de dos nuevos museos: el primero en la Ruta Puuc y el segundo en Chichén Itzá que busca darle difusión a los objetos arqueológicos hallados en las zonas cercanas.

Proyecto Catvis

El proyecto Catvis consiste en la creación de Centro de Atención a Visitantes en al menos 15 sitios arqueológicos de mayor relevancia a lo largo de la ruta del tren que abarca poco más de mil 500 kilómetros.

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Los centros ofrecerán información turística y arqueológica a los visitantes que lleguen a zonas como Palenque, Ek Balam, Cobá, El Tigre, Edzná, Calakmul y Jaina.

Diego Prieto señaló que los investigadores del INAH han dado visto bueno al trazo del tren en un 96.6 por ciento del Tramo 1 al 4, que pasa por Chiapas, Campeche, Yucatán y una parte de Quintana Roo.

Queda pendiente avalar el diseño de la ruta del Tramo 5 que va de Cancún a Tulum, el Tramo 6 de Tulum a Bacalar y el Tramo 7 de Bacalar a Escárcega, zonas donde se han realizado hallazgos de restos arqueológicos.

Sobre la protección del patrimonio maya se informó que se han registrado y preservado 23 mil 778 bienes inmuebles, mil 334 bienes muebles entre ellos metates, cerámica y otros objetos; además 373 osamentas humanas, 775 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico del lugar, como cuevas y cenotes, y 305 vasijas completas aún en proceso de análisis.



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Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció un programa para proteger y mejorar las zonas prehispánicas en los siete tramos que consta el diseño del Tren Maya, por cuya construcción existen denuncias de daño ambiental y de patrimonio.

La inversión será de 248 millones de pesos para salvamento arqueológico y cuatro mil 906 millones de pesos más para activar los programas Promeza y Catvis.

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“Es el mejoramiento de las zonas arqueológicas que seguramente verán incrementada la cantidad de visitantes y puedan tener servicios adecuados. Las mejoras se empezarán a observar desde marzo de 2023”, afirmó.

Alistan dos nuevos museos

El primer proyecto consiste en un plan de mejoramiento de 21 zonas arqueológicas en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Entre los sitios se encuentran Palenque, Chichen Itzá, Ruta Puuc, Tulum y Calakmul.

El mejoramiento de estas 21 zonas va desde la restauración y conservación del patrimonio, la investigación de campo de sus restos, hasta el rediseño de las áreas y rutas de visita del público ante la expectativa del crecimiento de turismo cuando entre en operaciones el Tren Maya.

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A ello se suma el diseño de dos nuevos museos: el primero en la Ruta Puuc y el segundo en Chichén Itzá que busca darle difusión a los objetos arqueológicos hallados en las zonas cercanas.

Proyecto Catvis

El proyecto Catvis consiste en la creación de Centro de Atención a Visitantes en al menos 15 sitios arqueológicos de mayor relevancia a lo largo de la ruta del tren que abarca poco más de mil 500 kilómetros.

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Los centros ofrecerán información turística y arqueológica a los visitantes que lleguen a zonas como Palenque, Ek Balam, Cobá, El Tigre, Edzná, Calakmul y Jaina.

Diego Prieto señaló que los investigadores del INAH han dado visto bueno al trazo del tren en un 96.6 por ciento del Tramo 1 al 4, que pasa por Chiapas, Campeche, Yucatán y una parte de Quintana Roo.

Queda pendiente avalar el diseño de la ruta del Tramo 5 que va de Cancún a Tulum, el Tramo 6 de Tulum a Bacalar y el Tramo 7 de Bacalar a Escárcega, zonas donde se han realizado hallazgos de restos arqueológicos.

Sobre la protección del patrimonio maya se informó que se han registrado y preservado 23 mil 778 bienes inmuebles, mil 334 bienes muebles entre ellos metates, cerámica y otros objetos; además 373 osamentas humanas, 775 rasgos naturales asociados a contexto arqueológico del lugar, como cuevas y cenotes, y 305 vasijas completas aún en proceso de análisis.



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