La Revolución Mexicana fue uno de los movimientos sociales más resonados del mundo a inicios del siglo XX, en el cual se dieron hechos históricos inéditos, como lo fue la primer batalla aeronaval en el mundo.
Para comprender en su totalidad dicho hecho histórico hay que remontarse al Plan Guadalupe, promulgado en 1913 por Venustiano Carranza y con el que desconocían al gobierno golpista de Victoriano Huerta. Por ello, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles se unieron al primero para derrocar al poder que traicionó a Francisco I. Madero durante la Decena Trágica en ese mismo año.
¿Cómo consiguieron un biplano los revolucionarios?
Al rebelarse al gobierno de Huerta, tanto Calles como Obregón conformaron un ejército y mandaron a Estados Unidos a dos comisionados con la firme intención de comprar armas y munición, no obstante, otra gran oportunidad se presentó: un biplano.
Dichos enviados fueron el Coronel Santiago Camberos y el Capitán Bauche Alcalde, quienes en búsqueda de armas dieron con Van Graffith, Presidente del Aeroclub de California, quien a su vez se contactó Didier Masson, piloto francés, al cual contrataron para que comprara un avión en 5 mil dólares. En esta oportunidad, el europeo también compró un biplano el cual podía transportar dos personas y 150 libras extras de carga.
Por su parte, las fuerzas de Álvaro Obregón sitiaron Guaymas y el ejército federal respondió mandando buques de guerra para intentar controlar la situación. Se trataban de los barcos: Guerrero, Morelos, Tampico, Oaxaca y el Demócrata. No obstante, la fuerza militar de Huerta no consideraba una traición que daría pie al primer enfrentamiento aeronaval de la historia de la humanidad.
¿Cómo fue la primera batalla aeronaval del mundo?
Luego de que los emisarios de Álvaro Obregón regresaron con armamento y un biplano de Estados Unidos, éste inmediatamente le sacó provecho a su ventaja, y abordo de la aeronave nombrada "Sonora", el piloto francés hizo vuelos de exploración para revelar posiciones enemigas.
Simultáneamente, el buque Tampico de las fuerzas federales se pasó al lado constitucionalista de Obregón y abandonó su posición para después enfrentar al Guerrero, quien en un primer enfrentamiento, estuvo cerca de hundir al bote insurrecto. Fue entonces que Obregón decidió reforzar con el biplano Sonora, al cual se le hicieron modificaciones para que pudiera lanzar "bombas".
En cuanto la situación se complicó para los tripulantes del “Tampico”, fueron apoyados por el biplano Sonora, tripulado por el Capitán Gustavo Salinas Camiña y el mecánico naval Teodoro Madariaga, quienes hicieron bombas rudimentarias con trozos de tubería, donde introdujeron una granada con cargas de dinamita, desde una altura de más de 900 metros, lanzaron sus bombasExplica el sitio web de Cultura del Gobierno de México
Los tripulantes del buque Guerrero se vieron sorprendidos por el biplano Sonora y no supieron cómo actuar ante este ataque inédito, por lo que, al caer detonaciones cerca del navío, decidieron retirarse, situación que ayudo a tomar Guaymas y Mazatlán para las fuerzas constitucionalistas.
De esta manera, el 15 de abril de 1914, el bombardeo en Topolobampo en Sinaloa, que se dio en el contexto de la Revolución Mexicana, fue la primera batalla aeronaval del mundo.