El Pabellón de Lenguas Indígenas de la Secretaría de Cultura y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) viaja a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la cual se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre próximo.
El espacio, que será accesible para todo público, permite conocer, apreciar, valorar y promover la diversidad lingüística y cultural de México. Se compone de ocho áreas donde el visitante podrá conocer, escuchar y disfrutar del paisaje lingüístico, de una manera lúdica e interactiva.
Además, la Secretaría de Cultura y el INALI llevan a la FIL Guadalajara un vasto programa cultural, el cual se llevará a cabo en diversos espacios del Centro de Exposiciones de Guadalajara.
Destacan una mesa de debate titulada Construyendo identidades a través de la palabra, en la que participarán Daisy Bernal Lorenzo, coordinadora del Área de Normalización Lingüística de la Universidad Veracruzana y hablante de zapoteco; Saharai Orta Tejeda, rapera mazahua que promueve el feminismo, y José Santiago Francisco, antropólogo y lingüista, hablante de totonaco.
Para el 3 de diciembre, a las 20:00 horas, Fidencio Briceño Chel, investigador y activista maya, ofrecerá la conferencia magistral Entre la realidad y la justicia. El 6 de diciembre, Hubert Martínez Calleja, escritor tlapaneco, y Francisco Antonio León Cuervo, poeta ñajtro (mazahua), ganadores del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), en 2017 y 2018, respectivamente, participarán en el conversatorio De orígenes y voces en lenguas indígenas .
Mientras que el 7 de diciembre, la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, moderará una mesa con los siete ganadores del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), que se entregó por primera vez en el 2013.
Asistirán: Javier Castellanos Martínez y Esteban Ríos, ambos escritores zapotecos; Josías López Gómez, tseltal; Jorge Cocom Pech, maya, entre otros.