Proyectan dos nuevos museos arqueológicos

En 2023 abrirán al público dos nuevos museos arqueológicos en la zona sur del país para exhibir algunos de los 17 mil objetos rescatados durante el trazado del Tren Maya

Sonia Avila | El Sol de México

  · lunes 25 de octubre de 2021

Foto: Cortesía | Fonatur

En 2023 abrirán al público dos nuevos museos arqueológicos en la zona sur del país para exhibir algunos de los 17 mil objetos rescatados durante el trazado del Tren Maya. Un recinto estará cerca de Chichén Itzá, pues a pesar de ser la segunda zona arqueológica más visitada del país, no cuenta con un museo local; y el segundo ocupará la región Puuc en la península de Yucatán.

Así lo anunció Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al precisar que en los meses que restan de este año se presentará la propuesta formal de los nuevos museos a la Secretaría de Cultura federal y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo para conseguir recursos económicos para la construcción. Prevé edificar los recintos en 2022 y abrir al público en 2023 a la par de la inauguración del Tren Maya.

“Lo que ya presentamos es una idea preliminar a Fonatur y tenemos que presentarlo a la Secretaría de Cultura, es la idea preliminar para ver si este año podemos obtener recursos para avanzar al proyecto arquitectónico y estaríamos en la posibilidad de la construcción el año entrante para abrir estos museo en el 2023”, refirió Prieto en conferencia de prensa.

El director abundó que durante los trabajos del trazo del Tren Maya se han encontrado poco más de 17 mil objetos de patrimonio cultural, que serán sometidos a estudios y análisis para determinar su importancia. Una vez concluida la clasificación e investigación, muchas de las piezas serán devueltas a las zonas arqueológicas de origen y otras podrán sumarse a alguna colección museográfica.

“El material arqueológico que se recupera, que el INAH recupera como salvamento arqueológico se tiene que limpiar organizar y luego viene otro momento de la definición de cuál es el material que ya ofreció toda la información arqueológica y no tiene el destino de la conservación y exhibición y este material se reintegra a su zona y quedan miles que pueden tener un destino museográfico y recibe tratamientos de conservación con el criterio actual que es el de la mínimo intervención para destinarse a un depósito de bienes”, refirió.

Las piezas que no lleguen a los nuevos museos podrían alimentar recintos como el Museo Maya de Cancún, el Museo de la zona de Cantón y el Gran Museo del Mundo Maya que si bien no pertenece al INAH sí conserva colecciones de arte prehispánico que podrían enriquecerse con los recientes hallazgos.

Prieto detalló que de las 17 mil piezas halladas, 15 mil 585 son monumentos inmuebles, desde construcciones domésticas hasta edificios con arquitectura monumental; mil 87 son bienes muebles como vasijas, piedras de molienda y otras concentraciones de materiales; y 407 se denominan como “rasgos naturales asociados con actividades humanas”, principalmente adaptaciones hechas al entorno con fines agrícolas.

Nueva techumbre en Templo Mayor

En tanto, Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura, anunció que este lunes iniciarán los trabajos para retirar la techumbre derribada en el Templo Mayor, en abril pasado, y sustituirla con otra nueva 40 kilos más ligera.

El cambio de la techumbre, a cargo de la empresa TGC Geotecnía, tendrá un costo de 14 millones de pesos absorbidos por el seguro de la zona arqueológica. La intervención tardará más de seis meses, pues se hará por secciones para minorizar cualquier daño a la Casa de las Águilas.

“Ya se concluyeron los trabajos de protección de los vestigios arqueológicos y esta noche se inicia el proceso para retirar la techumbre que colapsó el 28 de abril pasado; es un proceso muy delicado, se analizaron varias propuestas para que esta techumbre nueva fuera lo más idóneo, y al final se aceptó una propuesta que está a cargo de la empresa TGC Geotencía y que resultó ser la más adecuada en materiales, costo y tiempo de instalación”, apuntó Fraustro.

La zona arqueológica del Templo Mayor permanecerá cerrada al público hasta junio de 2022 cuando se prevén terminen las labores, en tanto el museo del Templo Mayor estará abierto.

En el marco de la intervención, en una segunda etapa, especialistas del INAH, del museo y del Proyecto Templo Mayor, con apoyo del gobierno de la Ciudad de México, se revisarán y cambiarán las techumbres de los otros dos edificios arqueológicos con mayor riesgo de colapso.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast , Spotify , Apple Podcasts , Google Podcasts , Deezer y Amazon Music