Chavela Vargas fue una cantante mexicana de origen costarricense, pues consideraba que “los mexicanos nacemos donde nos da la gana”. Ella es considerada una de las referentes en la música ranchera, incluso José Alfredo Jiménez decía que Chavela era quien mejor interpretaba sus composiciones.
Tanto es su amor por México y la música ranchera que, aún después de morir, permite que las personas se hospeden de forma gratuita en la Casa Chavela, la última residencia donde la cantante murió en 2007.
Dentro de ella podrás vivir como Chavela Vargas por un día, pues incluso conservan uno de sus jorongos favoritos, una réplica del sillón en el que se sentaba la también actriz. E incluso podrás sumergirte a la época en la que vivió, pues todas sus decoraciones aun tienen la esencia de la cantante.
¿Dónde está la casa de Chavela Vargas?
La Casa de Chavela Vargas está en la Carretera Federal Tepoztlán-Cuernavaca, Kilómetro 15.3 de Tepoztlán, Morelos.
Dentro de ella hay cinco habitaciones divididas de la siguiente manera:
- Habitación Chamana
Esta es la habitación principal de la casa por lo que ahí dormía Chavela Vargas. Está acondicionada para que dos personas duerman en ella.
¿Te preguntas por qué el nombre? El nombre hace referencia a la cercanía de Chavela Vargas con el Chamanismo, pues cuando padeció poliomielitis y un virus en los ojos fue curada por unos chamanes, por lo que siempre tuvo una relación cercana con dicha cultura, que se agudizó más cuando se fue a vivir a Tepoztlán.
- Habitación Chalchi
Esta es una habitación sencilla para dos personas. El nombre en náhuatl significa jade, o cristal de roca verde.
- Habitación Monina
Esta habitación es doble, por lo que pueden dormir en ella cuatro personas.
- Habitación Tlani
Es sencilla, para dos personas. En Nahuatl, Tlani significa vamos.
- Bungalow Cupaima
Esta es una habitación doble para cuatro personas y cuenta con una cocineta. Y, está disponible actualmente para ser reservada.
¿Cómo me puedo hospedar gratis en la Casa Chavela?
En caso de que quieras vivir como Chavela Vargas, podrás hacerlo de forma gratuita de 10 a 15 días, gracias al programa denominado Residencia de artistas. Su finalidad consiste en que los artistas y no artistas experimenten y trabajen de forma creativa, e incluso intercambien información, tradiciones, procesos y experiencias.
De acuerdo con el sitio oficial, el hospedaje incluye una habitación, un baño y una cocineta privada. Además de que puedes compartir las áreas comunes, el jardín y un área techada y una mesa para trabajar.
Aunque el hospedaje es gratis, para acceder a el debes cumplir con lo siguiente:
- Desarrollar una obra, la cual será parte de la próxima colección de arte de la Casa Chavela
- Impartir un taller, presentación o realizar alguna obra destinada para alguna comunidad aledaña
- Si deseas prolongar tu estancia, podrás hacerlo accediendo a una cuota semanal de participación
- Podrás exponer tus obras al final de la estancia, en Casa Chavela o en un espacio comunitario