Pese a la contingencia por el coronavirus, diversas instituciones conmemoraron ayer el Día Internacional de la Danza con varias actividades a través de las redes sociales y sus plataformas online, con la expectativa de "que se mantenga vivo el espíritu de las personas con el arte dancístico durante la crisis por la que hoy atravesamos".
Así lo dijo Evoé Sotelo directora de Danza UNAM, quien en entrevista para El Sol de Méxicomanifestó la importancia de celebrar esta fecha establecida por la a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1982.
"La danza es vida, nos acerca a la parte más luminosa que tenemos como seres humanos y en una situación como ésta hay que exaltar la importancia de bailar; la danza comunica, genera vínculos y crea comunidad, aun en la distancia social nos podemos sentir cerca gracias a las posibilidades de la tecnología".
La académica mencionó cuál fue la oferta de la institución este año, la cual, se tuvo que adaptar a internet en una programación que duró desde las 10:00 a las 21:00 horas a través de la página de Facebook de Danza UNAM.
La presentación incluyó una obra dancística por parte del taller coreográfico de la UNAM y de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la misma Universidad, así como también clases abiertas para que la gente en casa bailara fusión africana con el maestro Manyanga Como y Félix Rentería hizo lo propio con baile popular de los años 70 y de salón.
También hubo diálogos vespertinos a cargo de Raisa Pomposo encargada de la Cátedra Gloria Contreras con una reflexión sobre la danza y el cuerpo de cómo éste se rebela es un espacio para el ejercicio crítico al tomar en cuenta que el arte es por sí mismo todo un acto de rebeldía.
"Todos los artistas hicieron trabajos de manera específica desde sus hogares, con los elementos y la creatividad que tuvieron a la mano", comentó Sotelo quien espera también apoyos para este ámbito durante la crisis por contingencia.
Te recomendamos el podcast ⬇