Ahora que inició la temporada de lluvias, Yucatán fue uno de los estados más afectados por los estragos, pues registró inundaciones y cortes de energía eléctrica tras la tormenta tropical cuatro.
Ante ello, en redes sociales surgió la teoría de que Chaac, el dios de la lluvia en la cultura maya, se enojó debido a que a Yucatán llegó una estatua de Poseidón, el dios griego de los mares.
Tal fue su enojo que provocó tormentas que inundaron todo Yucatán Pero, ¿conoces quién es Chaac? Aquí te contamos todo lo que debes saber del dios maya de la lluvia.
¿Quién es el dios Chaac?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Arqueología e Historia, Chaac es una de las deidades más importantes en la cultura maya, pues es asociado con la lluvia, rayos, relámpagos y con el agua en general, líquido vital para que obtuvieran buenas cosechas.
Al ser uno de los dioses más importantes, Chaac comúnmente recibía ofrendas para invocar a las lluvias que generarían buenas cosechas. Entre los objetos que se le siguen entregando al dios destacan gallinas, masa, granos de maíz y Balché, un licor maya.
Como en la cultura maya los dioses no son ídolos, sino energías imperceptibles que se podrían presentar en representaciones antropomorfas o zoomorfas, Chaac es representado como un hombre viejo con parecido a un anfibio, con una nariz alargada y curva, al igual que sus colmillos.
Además, Chaac tiene una hacha, que representa al trueno, con la que golpea las nubes para causar los truenos y la lluvia.
¿Qué relación tiene con Tláloc?
Chaac es el homólogo de Tláloc, dios de la lluvia de los mexicas, en la cultura maya. Al igual que él, los creyentes del dios consideran que puede generar las lluvias.