/ martes 12 de octubre de 2021

¿Quién es la joven de Amajac, la escultura que reemplazará a Cristobal Colón en Reforma?

Durante varios meses se discutió qué ocuparía el lugar que dejó vacío la estatua de Colón luego de ser retirada

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer este martes que el lugar que antes ocupaba la estatua de Cristobal Colón sobre Paseo de la Reforma, ahora albergaría a la " Joven de Amajac ", luego de la polémica que causó el anterior prospecto, la escultura de "Tlali", del artista Pedro Reyes.

La joven de Amajac

A principios de 2021, un grupo de pobladores de Hidalgo Amajac, en Veracruz, descubrieron una pieza de c asi dos metros de altura en la que se retrató a una mujer con atavíos propios de la clase alta en la cultura huasteca.

De acuerdo con la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la "joven de Amajac" retrata a una mujer de élite, “ posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

Debido al buen estado de conservación aún se pueden observar claramente los rasgos tallados en piedra caliza. Según explica la investigadora, por la ubicación donde fue encontrada, se asume que la escultura pertenece a la cultura huasteca, pero también presenta rasgos típicos del centro de México, en la época de la Triple Alianza (1450-1521 d.C.)

“El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica", anota la investigadora del INAH.

El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad. | Foto: INAH

Maldonado Vite asegura que la "joven de Amajac" no sólo reafirma la tradición escultórica de esa zona del país, sino que muestra la importancia que las mujeres tenían en la cultura huasteca.

Por su parte, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, comentó que “esta magnífica representación femenina permite corroborar lo plasmado en las fuentes etnohistóricas acerca del papel relevante de las mujeres en esta región cultural, al tiempo que abre nuevas líneas de investigación en torno al esplendor de la Huasteca desde la época prehispánica”.

“Lamentablemente en nuestro país hay una historia de racismo y clasismo, y las más discriminadas han sido las mujeres indígenas (…) son aquellas que menos voz han tenido y debemos darle voz”, indicó Claudia Sheinbaum al informar que una réplica de esta escultura será instalada en la glorieta donde se ubicaba la estatua de Cristobal Colón.

Por ello "[será] la Señora de Amajac quien represente a las mujeres indígenas en nuestro país en este lugar”, apuntó la mandataria.


Escucha el podcast ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify , Apple Podcast , Google Podcast , Deezer y Amazon Music


La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer este martes que el lugar que antes ocupaba la estatua de Cristobal Colón sobre Paseo de la Reforma, ahora albergaría a la " Joven de Amajac ", luego de la polémica que causó el anterior prospecto, la escultura de "Tlali", del artista Pedro Reyes.

La joven de Amajac

A principios de 2021, un grupo de pobladores de Hidalgo Amajac, en Veracruz, descubrieron una pieza de c asi dos metros de altura en la que se retrató a una mujer con atavíos propios de la clase alta en la cultura huasteca.

De acuerdo con la arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la "joven de Amajac" retrata a una mujer de élite, “ posiblemente gobernante por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.

Debido al buen estado de conservación aún se pueden observar claramente los rasgos tallados en piedra caliza. Según explica la investigadora, por la ubicación donde fue encontrada, se asume que la escultura pertenece a la cultura huasteca, pero también presenta rasgos típicos del centro de México, en la época de la Triple Alianza (1450-1521 d.C.)

“El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad, pero con una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica", anota la investigadora del INAH.

El estilo de la joven de Amajac es similar a representaciones de diosas huastecas de la tierra y la fertilidad. | Foto: INAH

Maldonado Vite asegura que la "joven de Amajac" no sólo reafirma la tradición escultórica de esa zona del país, sino que muestra la importancia que las mujeres tenían en la cultura huasteca.

Por su parte, Diego Prieto Hernández, director general del INAH, comentó que “esta magnífica representación femenina permite corroborar lo plasmado en las fuentes etnohistóricas acerca del papel relevante de las mujeres en esta región cultural, al tiempo que abre nuevas líneas de investigación en torno al esplendor de la Huasteca desde la época prehispánica”.

“Lamentablemente en nuestro país hay una historia de racismo y clasismo, y las más discriminadas han sido las mujeres indígenas (…) son aquellas que menos voz han tenido y debemos darle voz”, indicó Claudia Sheinbaum al informar que una réplica de esta escultura será instalada en la glorieta donde se ubicaba la estatua de Cristobal Colón.

Por ello "[será] la Señora de Amajac quien represente a las mujeres indígenas en nuestro país en este lugar”, apuntó la mandataria.


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