Un día como hoy pero de 1902, nació en Guadalajara, Jalisco, el emblemático arquitecto mexicano, Luis Barragán. El artista tapatío tuvo una ejemplar carrera, en la cual dejó múltiples obras destacadas en distintos puntos de la República, siendo una de las más llamativas "La Casa Luis Barragán en la Ciudad de México" entre otras.
Luis Barragán fue un reconocido arquitecto, ganó el Premio Nacional de Artes en 1976 y el Premio de Arquitectura Pritzker en 1980 e incluso fue considerado para el premio Nobel de arquitectura.
En 1936, el surgido en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara se movió a la Ciudad de México, en donde comenzó a tener colaboraciones de construcciones. Hasta que decidió desarrollar sus propios proyectos profesionales.
Las grandes obras de Luis Barragán
- El Convento de la Capuchinas
Entre 1952 y 1955, Barragán reconstruyó el convento de las Capuchinas, ubicado en Tlalpan, CDMX.
- Jardines del Bosque
Luis Barragán fue quien estuvo detrás de la planificación completa del fraccionamiento residencial ubicado en Guadalajara Jalisco
- Torres de Satélite
Mario Pani, arquitecto mexicano encargado de desarrollar Ciudad Satélite, invitó a colaborar a Luis Barragán en dicho proyecto. Fue así que en 1957 el tapatío colaboró con el escultor mexicano Mathías Goeritz en la icónicas Torres de Satélite en el Estado de México
- Faro del Comercio de Monterrey
Barragán fue el creador detrás de este monumento que se hizo con la intención de conmemorar los 100 años de aniversario de la fundación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco). Dicha obra cuenta con la declaratoria de Monumento Artístico Nacional.
- Casa Luis Barragán
Dicho inmueble creado en 1947, no sólo cuenta con la Declaratoria de Monumento Artístico Nacional, pues en durante el 2004, la UNESCO la declaró Patrimonio Mundial. Convirtiéndose así en el único inmueble individual en América Latina que cuenta con dicho reconocimiento.
En el artículo académico "Luis Barragán: Arquitectura mexicana, serena y sin tiempo" de la Universidad Nacional Autónoma de México, se explica que Barragán consideraba la arquitectura como la transformación del espacio al servicio del hombre.