Tras el reciente descubrimiento de una de las tumbas de Osiris junto al Río Nilo, los detalles sobre este mítico personajes han vuelto a salir a la luz.
Es por lo anterior, que hoy te traemos información sobre la historia de este famoso dios egipcio, su relevancia y la profecía que terminó por conquistar a los estudiosos de la historia del antiguo Egipto.
Lee también: Descubren túnel grecorromano en Alejandría que llevaría a la tumba de Cleopatra y su amante
¿Quién es Osiris?
Osiris fue uno de los dioses más prominentes del antiguo Egipto, donde formaba parte de la Gran Enéada, un grupo de nueve deidades egipcias adorado sobre todo en Heliópolis, pero cuya influencia se extendió también al resto del país.
Su nombre viene de la palabra egipcia 'Wsir', que significa "poderoso o 'imponente".
Los egipcios creían que Osiris fue el primer faraón de Egipto, y que trajo la civilización a su tierra, introduciendo así las leyes, las instituciones religiosas, la cultura y la agricultura.
Según National Geographic, su reinado fue una época de prosperidad para los antiguos egipcios, donde todos eran felices excepto su hermano Seth, quien estaba celoso y se sintió cada vez más resentido por el éxito de su hermano.
La famosa deidad es conocido principalmente por ser el dios del Inframundo, donde reinaba para juzgar a los muertos.
Incluso la figura de Osiris siempre ha sido representada como una figura momificada con características que reflejan sus atributos como dios, pero ¿cómo fue que se convirtió en dios del inframundo?
El mito de Osiris
El mito dice que a causa de los celos de Seth, éste conspiró para deshacerse de su hermano Osiris.
Construyó un un ataúd a la medida exacta del dios egipcio y luego organizó un gran banquete donde anunció que el ataúd sería entregado a la persona que encajara perfectamente en él.
Uno por uno, los invitados de Seth probaron suerte, pero ninguno de ellos logró encajar hasta que Osiris saltó dentro del ataúd y fue ahí donde su hermano aprovechó para encerrarlo en la caja fúnebre y arrojarlo al río Nilo.
Se dice que las aguas del Nilo llevaron el ataúd hasta el mar, y finalmente el féretro acabó reposando en un árbol de tamarisco cerca de Biblos, en Fenicia, donde Osiris permaneció allí hasta que murió.
Finalmente, su esposa Isis consiguió encontrar y recuperar el cuerpo de su esposo pero luego de que Seth se enterara de ello, decidió desmembrarlo y repartir sus restos en 14 pedazos que fueron esparcidos por el imperio egipcio.
Sin embargo, Isis recuperó casi todos los restos de su amado excepto su pene, el cual fue devorado por un pez oxirrinco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Isis reconstruyó a su esposo con el poder de su magia durante 12 días, pero al estar incompleto, Osiris ya no podía reinar sobre la tierra de los vivos, y por lo tanto se convirtió en rey del Inframundo.