En la Ciudad de México no quedan más que ruinas preservadas de lo que alguna vez fue la Gran Tenochtitlán, no obstante, existe una forma de darse un idea detallada de cómo fue el esplendor de la ciudad mexica. Pues el artista holandés, Thomas Kole, junto a 13 colaboradores, realizaron "Retrato Tenochtitlán, Reconstrucción 3D de la capital mexica".
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Templo Mayor de Tenochtitlán fue construido en honor a Tláloc y Huitzilopochtli y fungió como uno de los centro religiosos y políticos más importantes del Posclásico (1200-1521 d. C)
El apogeo duró hasta que el sitio sufrió los estragos de la Conquista, la cual sólo dejó sus vestigios para darle paso a la ciudad colonial del Virreinato de la Nueva España.
Sobre las ruinas, la tecnología recrea
México-Tenochtitlán fue fundada en el año 1325 y su caída fue en 1521 tras la derrota del imperio mexica de manos de los españoles alíados de los tlaxcaltecas y demás pueblos que habían sido sus vasallos.
En una entrevista de National Geographic, Thomas Kole explica que nunca había visitado México al momento de realizar dicho proyecto, pero al enterarse de la particular historia de Tenochtitlán, de la cual, hoy sólo yacen sus ruinas, comenzó a interesarse profundamente sobre el asentamiento mexica, además del de los tlatelolcas.
"Yo soy europeo y el tema de América precolombina no se toca en clase, si a caso le dan cinco minutos, para mi era una de las materias de estudio más fascinantes", explicó Kole a National Geographic.
En el sitio web que se creó para el proyecto, se explica que dicho retrato se basó en el año 1518, es decir, 3 años antes de la Conquista, donde se puede ver a México-Tenochtitlán y el entonces gran Lago de Texcoco.
"Retrato de Tenochtitlán" explica que se trataba de la capital de un imperio que gobierna y recibe tributos de más de 5 millones de personas. Además, aclara que en 1518 se estima que hubo hasta 200,000 habitantes dedicados a la agricultura, el arte, el comercio, la guerra, el sacerdocio y el gobierno. Incluso se comenta que fue de una de las ciudades más grandes de su tiempo a nivel mundial.
En en el sitio se pueden encontrar múltiples imágenes del retrato 3D de Tenochtitlán y Tlatelolco, además de la lista completa de los colaboradores. Entre otras cosas llamativas del sitio, puedes consultarla en inglés, español y Náhuatl.
En el siguiente enlace "Retrato Tenochtitlán, Reconstrucción 3D de la capital mexica" podrás consultar a detalle la información y las imágenes.