En su intención de ser un medio incluyente y diverso, Radio Educación a través de Son para bailar ¡Que vibre la música!, invita a la gente adentrarse a la riqueza de este ritmo popular en varias regiones de la república mexicana, para que la anime en esta época de contingencia por el Covid-19 mediante la música.
Dentro de Contigo en la Distancia programa de la Secretaría de Cultura se estrenó dicha emisión este 4 de mayo, que se transmitirá de lunes a viernes a las 10:45 horas a partir del en las señales 1060 AM y 96.5 FM.
Se espera, que esta fiesta de sones dure un mes, pero se hará una evaluación conforme a la reacción de la audiencia, que en su primera transmisión fue favorable informó a El Sol de México Gabriel Sosa Plata, director general de Radio Educación, quien agregó que esta idea provino de Natalia Toledo, Subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura.
Son para bailar ¡Que vibre la música! es conducido por la locutora Natalia Luna, donde se convocará al público a compartir sus experiencias y videos bailando, para hacer énfasis en cómo la música, a lo largo de su vida, les ha ayudado a sentirse mejor en momentos difíciles.
La curaduría musical, informó Sosa Plata es de Heriberto Acuña Palacios, jefe del Departamento de Programación Musical y Fonoteca de la emisora, quien a través de dicha frecuencia ofrece sones representativos de diferentes regiones de México, como los jaliciences, abajeños, huastecos, itsmeños, arribeños, jarochos, chilenas, música de carnaval, entre otros.
Así los radioescuchas se deleitarán con temas como El caimán, El rascapetate, son tradicional con lira, de San Cristóbal; y Camino Real de Colima, en la voz de Los Morales, por mencionar algunos.
“Heriberto es músico y todo un experto en ritmos tradicionales, los cuales programa. Así presenta lo más representativo de cada región de nuestro país como la jarana yucateca, las tandas oaxaqueñas, las bandas y la música del norteña, entre otros”, comentó el director de la radiodifusora del Estado.
Respecto a si ha crecido la audiencia en la emisora, ahora que la mayoría de las personas se encuentra en sus casas, el entrevistado mencionó que Radio Educación no cuenta con estudios de rating o audiencias pero si tienen acceso por otros medios a reportes y si han visto un incremento de su público, sobre todo en los espacios informativos.
“Desde las seis de la tarde y después del noticiario se ha duplicado el número de gente que accede a radiodifusora, hay interés de la sociedad de estos programas para estar al día de esta pandemia”, además, destacó que cuentan con otros canales de difusión como las redes sociales y Spotyfive
“Algunas universidades han dejado de tener producción propia y utilizan nuestros contenidos, de ahí la relevancia que sigamos ofreciendo noticiarios, no fake news para cumplir con la objetividad y veracidad que les corresponde a los medios públicos”.
Acerca de la actualidad de la emisora, Gabriel Sosa Plata indicó que ha habido una renovación para incorporarse a los ejes rectores de la política cultural de esta administración, como la recuperación de las lenguas indígenas, así como ser incluyentes, por lo que tienen un programa de educación sexual y también otras emisiones dirigidas al público infantil y jóvenes.
“Sabemos que los niños están inmersos en los contenidos digitales y el streaming por lo que hemos aprovechado estos recursos para llegar a esta audiencia”, manifestó Sosa Plata. Recordó que recientemente en el marco de Contigo en la distancia, lanzaron REcreo que ha tenido una buena respuesta y donde tienen un buen número de visitas a través de los medios digitales y ofrecen música y cuenta cuentos, entre otras opciones.
“Hay programas emblemáticos infantiles de la emisora como De puntitas, pero nosotros no sólo buscamos entretener también ofrecer alternativas educativas, aprovechar las bondades de la radio, hay que tomar en cuenta la importancia del sonido para comunicar y para tener una vida mucho más enriquecida”, finalizó.
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