Una nueva controversia ha surgido en el mundo de la moda, donde la marca estadounidense Ralph Lauren fue señalada por algunos diseños que usó para una de sus colecciones.
La polémica fue tal, que Lauren tuvo que disculparse de manera pública para resarcir el daño y aquí te platicamos todos los detalles de lo que sucedió con este caso.
Lee también: Marca mexicana deja en shock a las redes por vender ropa de jerga en miles de pesos
¿Quién acuso de plagio a Ralph Lauren?
Fue Beatriz Gutiérrez Müller la que denunció a la prestigiosa marca por plagiar diseños indígenas mexicanos.
El jueves, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta de Instagram una chamarra de Ralph Lauren con diseños de comunidades originarias de Contla, Tlaxcala y Saltillo.
Además acompañó la imagen con un mensaje, donde señaló lo mucho que a la marca le gustaban los diseños indígenas pero que finalmente terminaban siendo ilegales al ser plagiados.
“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera. Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral”, escribió la primera dama.
Asimismo, pidió a la marca reconocer su error y reparar el daño a las comunidades originarias.
La disculpa de Ralph Lauren
Tras la denuncia de Gutiérrez Muller, la marca de ropa se disculpó mediante un comunicado y se dijo sorprendida de saber que este producto seguía vendiéndose, ya que desde hace meses se dio la orden de retirarla de las tiendas.
"Lamentamos profundamente que esto haya pasado, como siempre, estamos abiertos al diálogo sobre cómo podemos hacerlo mejor y la marca está profundamente arrepentida de lo sucedido", señaló.
De igual forma, la compañía reveló que ya se había iniciado una investigación para conocer cómo fue que el producto terminó en el departamento de ventas.
Por último, se comprometió a que todos los productos nuevos que usen diseños indígenas después de su colección Verano 2023, se crearán bajo un modelo de "crédito y colaboración".
Otras marcas que han plagiado diseños indígenas
Cabe destacar que ésta no es la primera vez, que una marca internacional es señalado por plagio.
En mayo del año pasado, el Gobierno mexicano envió cartas a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl en las cuales se pronunciaba en contra de la apropiación cultural indebida en diseños textiles de varias comunidades de Oaxaca, sur del país.
También ese año, a mediados de enero, pidió a la marca de lujo australiana Zimmermann, acusada de plagiar dos textiles de la comunidad indígena mazateca también de Oaxaca, que trabajen de forma ética y con respeto a esos grupos.
La marca australiana ofertaba el diseño de un vestido de playa sin darle ningún crédito a la comunidad.
Uno más fue el cometido en 2015 por parte de la diseñadora francesa Isabel Marant, quien realizó elementos tradicionales de la cultura mixe.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, la firma Carolina Herrera fue acusada de apropiación cultural al haber tomado elementos de la cultura otomí y la artesanía del sarape mexicano de Saltillo para una de sus colecciones en 2019.
Con información de EFE