David Martínez Álvarez, más conocido como Rayden, lanzó el mes pasado el disco, La victoria imposible (Warner), con el que pone fin a una carrera de 20 años en la industria musical, y donde considera que "ya no se cuida a los artistas".
"Somos un complemento, como si fuésemos el primo lejano. Te dejan una silla en su mesa y si les caes bien te moverán al cielo con ella, pero si no, una mierda... Si vienen a los conciertos que se les vea que te están viendo… Creo que (la música) es algo más social y de complemento", lamenta en entrevista.
Te puede interesar: La IA generativa nos hará repensar la idea de la autenticidad
El artista reprueba la velocidad que ha alcanzado la industria y ha comparado el sector "con un buffet libre de sushi". "Hay una cinta por donde pasa la comida y si no coges el plato, te esperas al siguiente”, asegura.
No obstante, ensalza la puesta en escena de artistas cómo Rosalia, C Tangana, Fernandito Costa, Natos y Waor o los conciertos de Leiva o Love of Lesbian.
"Me gusta la variedad, por cómo cada uno con su relato demuestra su forma de entender la música en vivo. A lo mejor antes la música era más reposada y más celebrada y menos consumida, pues no hacía falta tanto. Entonces me gusta que se exija a los artistas", añade.
Interrogado por una posible vuelta en unos años, descarta la idea y bromea acerca de que la Inteligencia Artificial sacará canciones con su voz:
"Si sacan canciones mías, hay que dudar, y más si son buenas", ironiza antes de añadir que "lo que tenía que ser ya fue".
Otros artistas han anunciado su retirada de la música en los últimos tiempos, aunque con el paso de los años regresan. Pero Rayden critica estas decisiones porque son "marketing" porque y le parece que son "una falta de respeto al público y a ellos mismos". "Me parece que es un ejercicio narcisista asqueroso", lamenta.
La familia es primero
El cantante ha achacado su retirada principalmente a las ganas que tiene de pasar más tiempo con su hijo. Una idea que, tras una gira de 20 días en Latinoamérica, finalmente tomó forma.
"Lo pasé mal por la sensación de pertenencia, porque tenía ganas de ir a casa y de estar con mi hijo. Además, yo estaba en hoteles donde la conexión no era buena y había días en que no podía hablar con él", recuerda.
"Mi hijo va a cumplir 7 años y es un momento en el que me pierdo dos días y ya ha crecido. Cada vez que volvía de una gira o un concierto yo me había perdido alguna parte importante de él. Por ese lado, es algo que voy a celebrar, por lo menos, en los últimos años previos a la adolescencia, antes de que nos llevemos a patadas", bromea.
Su Victoria Imposible
Respecto al último álbum, el artista ha señalado que "nunca había sentido un disco así" y confiesa que hay una parte del disco en la que aún no había tomado la decisión pero "ya iba soltando perlas".
"Curiosamente, en la mitad del disco en lo que aún no sabía de mi retiro, hay quien dice que las vísceras son la cabeza de la intuición y en la mitad que no iba soltando no perlas que ahora he entendido. A todo se le pone un final y estoy celebrando cada última vez".
"La Victoria Imposible tiene que ver con la música y sobre todo con el mundo de la canción en estos tiempos, donde hay una tendencia imperante. Tiene que ver con que nadie sabe ganar. El que no tiene nada, quiere más, el que tiene más, lo quiere todo y el que tiene todo se quiere mantener. Entonces nadie quiere ganar en verdad. Y la victoria imposible también es saber ganar a la música", asegura.
Recalca que este es el mejor disco que ha hecho y comparte que en él colaboran artistas como Dani Fernández o Álvaro de Luna. Entre las espinas que se le quedan en su carrera musical, Rayden contesta que son cinco colaboraciones las que soñaba y no ha podido llevar a cabo: Guitarricadelafuente, Estopa, Valeria Castro, Residente y el Himno del Real Madrid.
"Mi carrera ha sido insuperable. Soy un privilegiado. He tenido la suerte de conseguirlo todo salvo eso (las colaboraciones)".
El próximo paso en su vida es la escritura, un mundo por el que sí siente "vocación" y en el que ya ha sacado un primer libro 'El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo'.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"También ha sido una de las motivaciones para dejar la música. Por primera vez he sentido vocación en algo y quiero destinar toda mi energía y tiempo en la novela. Siempre he sido demasiado popero para el rap, demasiado rapero para el pop, demasiado indie para lo comercial y demasiado comercial para lo indie. Ahora soy demasiado cantante para la literatura pero me encanta", ha concluido.