"El centro de mi vida es contar historias. Mi vida gira en torno a la literatura", dice Pacheco en declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, quien describe su oficio como "otra posibilidad de acercarse a la realidad o crear una realidad distinta. Al escribir cosas, uno descubre cosas también de uno mismo que no conocía. Uno aprende a descubrirse a partir del otro".
Sobre la escritora cuyo nombre lleva este premio, Cristina Pacheco advierte: "Inés Arredondo es una mujer admirable que está en primera línea, que fue muy valiente. Se adelantó en muchos asuntos, en el tratamiento de los temas y en los temas mismos. Pongo en un sitio muy especial a una persona que, de alguna manera, más que darme la mano, viene a decirme 'adelante'".
Puede interesarte: Cristina Pacheco festejó 40 años de transmisiones ininterrumpidas
El jurado, integrado por Pura López Colomé, Paula Abramo y Flor Cecilia Reyes, destacó su "sensibilidad, objetividad y estilo inconfundible", para otorgarle el premio creado en 2018, que antes recibieron Beatriz Espejo, Pura López Colomé y Tedi López Mills.
Originaria de San Felipe, Guanajuato, Cristina Pacheco vive en la Ciudad de México desde su infancia. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado La última noche del tigre (1987), Amores y desamores (1996), Los trabajos perdidos (1988), Humo en tus ojos (2010), y El eterno viajero (2016), entre otros.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Inició en el periodismo en 1959, en los diarios El Popular y Novedades y la revista Sucesos. Ha colaborado en la Revista de la Universidad, Unomasuno, El Sol México, Siempre!, El Día, El Universal y actualmente en La Jornada.
En el periodismo televisivo comenzó al lado de Renato Leduc en Canal 13 a finales de los años 70, cuando éste pertenecía al Estado y con Juan de la Cabada en Canal 11. Desde 1979 conduce la serie Aquí nos tocó vivir y Conversando con Cristina Pacheco.