Reconocen con Presea Cervantina el teatro comunitario de Miguel Sabido

Anuncia el dramaturgo que reunirá en un museo virtual más de 200 grabaciones de proyectos escénicos, incluidas las siete obras que montó en náhuatl bajo la asesoría de Miguel León Portilla

Sonia Ávila | Enviada

  · jueves 14 de octubre de 2021

Related content

GUANAJUATO. Por su aporte al teatro comunitario y a la resignificación de las pastorelas, Miguel Sabido (Ciudad de México, 1937) recibió la Presea Cervantina en el marco el 49 Festival Internacional Cervantino, reconocimiento que el dramaturgo dedicó a Enrique Ruelas, uno de los pilares de la fiesta del espíritu con sus producciones escénicas universitarias.

Sabido recordó que en 1957, cuando conoció a Ruelas, fue testigo de los entremeses desde lo alto de la iglesia de San Roque. Esas presentaciones que fueron la semilla del FIC vuelven de la memoria de quien hizo del teatro comunitario, las pastorelas, las ceremonias e incluso las telenovelas una referencia cultural y educativa.

Para el premiado, el teatro comunitario tiene su origen en las ceremonias prehispánicas en náhuatl, otomí o maya que los indígenas realizaban mucho antes de la llegada de los españoles, y durante la conquista estos rituales se convirtieron en el teatro evangelizador; la primera obra de este tipo se montó en 1527 con 300 actores en lengua náhuatl y 60 mil espectadores, recordó Sabido

“Nuestro pueblo es un pueblo ceremonial, durante cuatro mil años podemos rastrear las ceremonias realizadas desde los juegos de pelota y las ceremonias mesoamericanas. A la llegada de los españoles ese cuerpo ceremonial se convirtió en el teatro evangelizador en náhuatl, en otomí, en maya, en purépecha. Tras la agitada amalgama cultural después del siglo XVI, las adoraciones de los apóstoles jesuitas aprovecharon ese gigantesco juego ceremonial que he llamado teatro ritual mexicano, pastorelas, pasiones, carnavales, todo un tesoro cultural que ha sobrevivido a las persecuciones”, reflexionó Sabido en la ceremonia, acompañado de su hermana Irene Sabido.

El dramaturgo adelantó que toda esa memoria del teatro comunitario la reunirá en un museo virtual con más de 200 grabaciones de proyectos escénicos, incluidas las siete obras que montó en náhuatl bajo la asesoría de Miguel León Portilla. Un trabajo, dijo, de rescate del arte escénico que hace de espejo de la identidad nacional y que, dijo, debe valorarse como patrimonio cultural.

“Eso es lo que celebramos en este festival, el valor social de la cultura porque la cultura no es un lujo ni se puede ni se debe suprimir. La cultura es generadora de humanismo”, apuntó el también autor de las telenovelas La tormenta, Los caudillos, La Constitución, Senda de gloria y Los Insurgentes.

El también productor e investigador fue fundador del Teatro Coapa con Héctor Azar; con Luisa Josefina Hernández, maestra de composición dramática en la Facultad de Filosofía y Letras, fortaleció su creación y en 1960 fundó y dirigió el Teatro Pedagógico, y en 1964 fundó la Asociación Civil Teatro de México. Su primera pastorela, montada hace más de 50 años, fue El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca.

Mariana Aymerich, directora del FIC, acotó que la Presea Cervantina, que se entrega desde el 2010, es un reconocimiento a la excelencia en las artes y la cultura en general, y en este caso homenajea el aporte de Sabido a la investigación y creación del teatro comunitario.

“La Presea Cervantina es un reconocimiento a la excelencia, un homenaje de toda la sociedad a la gente de ejemplares aportes en su trabajo y Miguel Sabido ha sido muestra de trabajo social, su apuesta por la libertad a través de su arte ha contribuido a ser de México un mejor lugar para vivir”, apuntó.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify , Apple Podcast , Google Podcast , Deezer y Amazon Music