A tres años de los sismos del 2017, el 55 por ciento de los inmuebles arqueológicos e históricos dañados han sido restaurados y dispuestos para su uso público, informó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al recalcar este año se trabajará en más de 500 sitios faltantes.
Prieto detalló, en conferencia de prensa, que la reconstrucción se terminó en mil 290 inmuebles de los dos mil 340 afectados por el sismo del 7 y 19 de septiembre de 2017. Otros 575 están en proceso para iniciar la intervención en 2021 y siguen en estudio 477.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“En enero y febrero rebasamos la cifra del 50 por ciento de inmuebles arqueológicos e históricos ya restaurados y entregados al servicio de la comunidad, hemos alcanzado ya la restauración de mil 290 de los dos mil 340 monumentos arqueológicos de propiedad nacional afectados y se distribuyen a lo largo del país”, apuntó el director.
De los espacios restaurados 68 corresponden a Chiapas, 64 son de la Ciudad de México, 83 de Guerrero, 12 en Hidalgo, 238 en el Estado de México, 172 en Morelos, 192 en Oaxaca, 366 en Puebla, 27 en Tabasco, 105 en Tlaxcala y 14 en Veracruz.
Queda pendiente una demanda del INAH contra la empresa Seguros Banorte que se niega a cubrir la póliza del seguro de los inmuebles y asciende a tres mil 500 millones de pesos. Prieto explicó que la negativa de la aseguradora por pagar radica en que no reconoce los dos sismos del 2017 como eventos individuales.
➡️ La pandemia ha exhibido la fragilidad de nuestras democracias: Beatriz Miranda Galarza
“Se trata de una demanda que atiende a dos diferencias de interpretaciones que tenemos entre el INAH y la compañía aseguradora. La primera tiene que ver con la cláusula de renovación automática, el seguro establece una suma asegurada de 3 mil 500 millones de pesos por el evento y el agregado anual, pero señala que la póliza se renueva automáticamente una vez que se reconozca un evento, y el 7 de septiembre se tuvo un evento y se entiende que con ese sismo se renovó el seguro, y luego el 19 de septiembre el seguro debe entenderlo como otro evento y renovar la póliza”, abundó.
Sin embargo, la aseguradora informó al INAH a inicios del 2019, cuando la póliza había vencido, que no reconocería cada sismo como sucesos independientes, lo que derivó en una demanda por parte del gobierno federal que aún no se resuelve.
➡️ Museo de Arte de Dallas profundiza en la obra de Frida Kahlo
Luz nueva para el Palacio de mármol
Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informó en la misma conferencia de prensa que durante 2020, en medio de la pandemia, se consiguió renovar toda la estructura eléctrica del Palacio de Bellas Artes que en más de 80 años no se había cambiado.
El proyecto, realizado con la CFE, tuvo un costo de 30 millones de pesos otorgados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
➡️ Juan Rulfo, el más grande antropólogo de los escritores mexicanos
En 2017, el INBAL solicitó recursos para renovar todo el cableado. Jiménez detalló que se pusieron en servicio cinco equipos en plantas de emergencia, se reemplazaron acumuladores, se cambiaron transformadores, el cable de todo el recinto y se hicieron planos de cómo circula la energía eléctrica de la calle hacia el interior para próximas intervenciones.
Jiménez aseguró que con esta renovación se garantiza el funcionamiento de los modernos equipos de Mecánica Teatral, audio, video e iluminación del recinto.