Tras un año de virtualidad, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara regresa al formato presencial con el 50 por ciento de los expositores que participaron en 2019 y una reducción en el aforo de visitantes. Del programa general, el 30 por ciento de las actividades se realizará de manera digital y el resto tendrá como sede Expo Guadalajara del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximo.
Pero no será una feria tradicional, advirtió Marisol Schulz, directora de la FIL. La edición 35 del encuentro literario tendrá ajustes en aforo de público en cada actividad, horarios reducidos, suspensión de actividades masivas como firmas de libros en stands y una jornada dividida en dos turnos, entre otras medidas sanitarias.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“La FIL Guadalajara contará con la presencia de 255 expositores de 27 países de manera presencial lo que representa el 54 por ciento respecto a 2019, es decir, el 54 de los expositores que estuvieron en 2019 vendrán este año y tendrán 10 mil metros cuadrados de exposición.
“Para facilitar los flujos planteamos dos turnos de entrada: 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas durante los nueve días de la feria, esto nos permite tener franjas de horario para un desalojo sin aglomeraciones y contar con tiempo para la desintoxicación de espacios”, abundó Schulz en conferencia de prensa para anunciar el programa general.
Todas las actividades literarias programadas en los salones –presentaciones de libros, charlas, homenajes, seminarios- tendrán un aforo del 50 por ciento. La entrada general a Expo Guadalajara se limitará a 12 mil 500 personas por turno, lo que suma 25 mil personas máximo por día.
Por lo que se esperan 225 mil personas como aforo máximo durante los nueve días de la feria. En 2019, se registraron 828 mil 266 visitas en total, de acuerdo con datos de la FIL Guadalajara. En el Foro FIL, un espacio abierto para actividades artísticas, se redujo a 830 personas, mientras que en 2019 recibió hasta dos mil 800 espectadores por evento.
A ello se suma un diseño arquitectónico especial del espacio para evitar las aglomeraciones, la sanitización de salones al término de cada actividad, dispensadores de gel en toda la zona de exposición, uso obligatorio de cubrebocas, servicios médicos y un área de pruebas covid.
“Desde que terminó nuestra edición especial en línea, nuestro comité organizador ha trabajado para crear una feria segura conforme ha ido cambiando el panorama local, nacional e internacional y conforme la pandemia actúa, para ofrecer un regreso seguro. Estamos felices de volver a Expo Guadalajara con protocolos claros y medidas sanitarias que se han trabajado con la mesa de salud del estado de Jalisco”, apuntó Schulz.
Perú y México, culturas hermanas
Con Perú como país invitado de honor, la FIL Guadalajara desplegará 240 mil títulos que van desde la narrativa tradicional peruana y mexicana, pasado por la poesía, el arte, la historia hasta la ciencia, la literatura infantil y el pensamiento crítico con la intención de ofrecer un panorama general de la cultura de ambos países.
Del programa presencial destaca la participación de Diamela Eltit, Sergio Ramírez, Margo Glantz, John Boyne, Camila Sosa Villada, Guillermo Arriaga, Laura Restrepo, Christophe Galfard, Claudia Piñeiro, Juan Gabriel Vásquez, José Luis Rodríguez Zapatero, Abdelá Taia, Noemí Casquets, Julián Herbert, Tamara Tenenbaum, Leonardo Padura, Uxue Alberdi, entre otros.
En la plataforma digital estarán Cristina Rivera Garza, Ana Luisa Amaral, Paul Auster, Etgar Keret, Muriel Barbery, Ken Follet, Isabel Allende, Jonathan Franzen, Amin Maalouf, Javier Cercas, Pilar Quintana y Fernanda Melchor. En total, participarán más de 600 escritores de 46 países, en ambos formatos.
De los homenajes sobresalen el Premio FIL en Lenguas Romances 2021 para la escritora chilena Diamela Eltit, y la Medalla Carlos Fuentes para Margo Glantz.
“En 2019 concluimos la FIL con la emoción después de nueve intensos días de actividades y prometimos reencontrarnos en 2020 y lo hicimos pero de manera virtual obligados por la pandemia, y la realización de la feria en este formato fue un éxito llegó a más de 21 millones de personas en 84 países, pero este 2021 las cosas serán diferentes, nuestra feria volverá a un formato presencial con adecuaciones”, recalcó Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara.
TE RECOMENDAMOS ESCUCHAR EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast , Spotify , Apple Podcasts , Google Podcasts , Deezer y Amazon Music