Reloj de Pachuca, eterno guardián

Redacción OEM en Línea

  · domingo 18 de octubre de 2015

A 105 años de su construcción, la torre de 40 metros se localiza en la Plaza Independencia. Foto: El Sol de Hidalgo

Por Erwin Reyes / El Sol de Hidalgo

P ACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- El eterno guardián de la capital hidalguense, el Monumental Reloj de Pachuca, fue creado para conmemorar los primeros cien años de la independencia nacional. A lo largo de su historia ha sido sometido a una restauración, mientras que la plaza a por lo menos cuatro importantes remodelaciones. A estas acciones, se suma la edificación del Centro Cultural El Reloj.

A 105 años de su construcción, la torre de 40 metros que se localiza en la Plaza Independencia, la cual se encuentra en un proceso de reforzamiento estructural y remodelación, fue construida por los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón, sobre el diseño del arquitecto Tomás Cordero y Osio.

El encargado de adquirir la réplica del Big Ben fue Jesús Zenil, ministro plenipotenciario de México en Austria-Hungría.

De acuerdo con el experto historiador, Luis Corrales Vivar, nombrado coordinador del Comité Ciudadano de Seguimiento y Difusión para las Obras de Rehabilitación de la Plaza Independencia y Cronista del Centro Histórico, fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910, por el entonces gobernador Pedro L. Rodríguez.

La idea de su construir surgió en 1901, cuando Alfonso Mario Brito, junto con un grupo de empresarios propuso al gobernador remodelar en ese entonces la Plaza de Las Diligencias, y colocar una majestuoso torre de conciertos, digna de una banda musical (Banda Rurales, hoy Sinfónica de Pachuca).

De acuerdo a la historia, en 1872, se edificó un pequeño quiosco de madera donde tocaban distintas bandas musicales. El 20 de enero de 1945, se inauguró la Pérgola Abundio Martínez; de cantera ubicada en la parte norte de Plaza Independencia, dedicada a Abundio Martínez músico originario de Huichapan.

La construcción de la estructura del Reloj Monumental, inició en enero de 1907, luego de que el secretario de Gobernación, Ramón Corral, instruyera el levantamiento de un monumento conmemorativo del Centenario de la Independencia. El costo total, fue de 300 mil pesos oro (centenarios).

La construcción cuenta con cuatro fechas importantes en la historia mexicana: 1810 proclamación de la Independencia, 1821 consolidación de la libertad de los mexicanos y consumación de la Independencia, 1857 expedición de la Constitución en el Congreso Constituyente de Querétaro, y 1859 triunfo del movimiento de Reforma.

Cada una de estas fechas se plasmó junto con cuatro esculturas femeninas labradas en Italia, con mármol de Carrara. La estructura también cuenta con ocho campanas de la torre que suenan en clave de Do mayor, igual que el Big Ben de Londres, cada 15 minutos, y a las seis de la tarde entona el Himno Nacional Mexicano. Mismas que repicaron durante 15 minutos el día de su inauguración en 1910.

Una de las características del reloj es que representa el cuatro con las letras “I” (IIII) en lugar del romano tradicional (IV).

Debido a su perfecta edificación, a base de cantera blanca de la población de Tezoantla, ubicada en el municipio de Mineral de Monte, es considerada una obra de arte perfecta.

Para erigirla, se utilizó la técnica de machihembramiento, que consiste en horadar cada bloque de cantera en la parte superior y esculpir una especie de espiga en la inferior, así ésta última embona en la parte horadada, sin utilizar ningún material para pegarlas. Las figuras ornamentales que la adornan, están esculpidas en cantera.

La torre del reloj se edificó en cuatro cuerpos, en el primero se encuentra cuatro entradas de acceso al edificio, el segundo es un espacio que mira hacia la plaza a través de cuatro balcones, en el tercero se aloja la maquinaria del reloj, tiene luz mediante cuatro ventanas, una por lado, en cuyo claro se encuentran las cuatro estatuas femenina y el cuarto el elemento de metal que remata al monumento.

Historia de la Plaza

Corrales Vivar, explica que, aunque el Reloj se encuentra en la actual Plaza Independencia desde principios del siglo XX, la plaza tiene mucha más tiempo, ya que al principio de siglo XIX solo era un solar, donde se realizaban corridas de toros, por lo que se le conocía como la Plaza de Toros Vicente Avendaño.

La plaza principal en ese entonces, era la Plaza Constitución, ubicada a un costado de La Iglesia La Asunción, en su tiempo considerada la parroquia principal de Pachuca.

Al apostarse la terminal de las diligencias y la plazuela del carbón, la hoy Plaza Independencia cobró mayor importancia, y tras la construcción del Reloj, sustituyó a la plaza Constitución y fue nombrada Plaza Independencia.

Restauración

A partir de la de la inauguración del Reloj, la Plaza ha sido sometida a por lo menos cuatro remodelaciones importantes, mientras que la estructura del Reloj solo a una restauración.

Fue en el año 2008, cuando el Gobierno Estatal era encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong, hoy secretario de Gobernación, y la Presidencia Municipal de Pachuca, por Omar Fayad Meneses, en conjunto con el Patronato para la Conservación el Centro Histórico de Pachuca y Comité Técnico para la Conservación y Preservación del Centro Histórico de Pachuca, cuando se realizó la restauración más importante del monumento.

Bajo la dirección y supervisión del experto restaurador, Juan Benito Artigas, además de la restauración y limpieza, se realizó un registro fotográfico al tiempo que por vez primera lograron crear los planos arquitectónicos. La inversión total fue de 11 millones 545 mil pesos. Se determinó que la maquinaria del Reloj se encuentra en perfecto estado.

En 2010, en el marco del bicentenario de la Independencia de México, también se celebró el centenario del Reloj Monumental de Pachuca, con una fiesta llena de color y música.

Fue en este momento, cuando tras estudios de Protección Civil, se detectó que la plancha de la Plaza Independencia presentaba un deterioro importante, por lo que fue apuntalada para evitar que colapsara durante el evento, fungía como presidente municipal, el actual gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera.

Remodelaciones

El Cronista refiere en su libro más reciente sobre el Reloj Monumental de Pachuca, editado en septiembre del 2011, que la primera remodelación importante de la plaza, fue junto con la edificación del Reloj.

En 1925, se realizó ser registró una remodelación menor, donde se retiraron árboles y arbustos, argumentándose que estorbaban al contemplar el Reloj, acto que se repitió en los años sesentas.

En 1945, se realizó otra intervención, en al que se demolió el Jardín de Niños Amado Nervo y el Teatro Bartolomé de Medinas, para edificar el Edifico Reforma, se sembraron árboles y se construyó una pérgola.

La segunda remodelación importante, se realizó en el año de 1979, por el entonces gobernador Jorge Rojo Lugo, tras crearse el estacionamiento subterráneo, determinándose que no podría haber arbolado en la superficie de la loza por seguridad.

Se crearon en el subterráneo, dos saldas de cine y áreas de comercio, mismas que al paso de una década, prácticamente quedaron en el abandono.

La tercera remodelación importante, fue realizada en 1992 por el presidente municipal Mario Viornery, siendo gobernador Adolfo Lugo Verduzco, construyéndose mobiliario para jardineras y el Kiosco con columnas parecidas a las del Monumento, bancas y barandales de cemento y yeso.

Derivado de la carga y humedad a la que por años fue sometida la loza, refiere Corrales Vivar, esta terminó por presentar fisuras y grietas importantes, misma que provocaron daños a instalaciones eléctricas y estructurales, que obligaron que se tuviera que apuntalar durante las festividades del bicentenario de la Independencia de México.

Centro Cultural El Reloj

A partir del siete de enero de este año, anunció el presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez, iniciaron los trabajos de la primera etapa del Centro Cultural El Reloj, en el que especialistas de FONATUR, se enfocaron al reforzamiento estructural de la plancha de Plaza Independencia.

El consto de la obra, se calculó entre 100 y 110 millones de pesos, recursos en su mayoría de orden federales, ya que el gobierno estatal aportó alrededor de 20 millones de pesos.

Tanto el gobernador Francisco Olvera como el edil Eleazar García, han insistido que era una obra necesaria por seguridad de los visitantes, misma que será sede de todo un complejo cultural, artesanal y comercial, con lo que además, se proyecta la reactivación economía del Centro Histórico de la capital.

Luis Corrales, en su calidad de coordinador del comité ciudadano, asegura que en todo momento el gobierno estatal y municipal, han trabajado de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para garantizar una obra de calidad sin que se vean afectados elementos históricos y artísticos.

De esta manera explicó, que se ha determinado que la Kiosco que se encuentra a unos metros del Monumento, se quede, al considerarse que tiene valor social.

Refirió que en unos días, las autoridades correspondientes podrían estar aprobado el proyecto final de la segunda etapa de remodelación. De ser así, la obra se contempla, estaría lista a finales de diciembre del 2015 o principios de enero del 2016.

Añadió que a estos trabajos de embellecimiento, se suman la recuperación de algunas de las calles del primer cuadro, como Allende, Matamoros y Guerrero,

a base concreto hidráulico y la creación de colectores pluviales, con lo que se evitará el humedecimiento de la loza, la cual se calcula tendrá una vida útil de por lo menos 100 años.

En esta intervención, el INBAH e INAH ordenaron que el Monumento fuera protegido, a fin de evitar algún tipo de desperfecto.

Corrales Vivar, dejó en claro que El Reloj no corre ningún riesgo, ya que la base en que se encuentra sentado, se encuentra totalmente independiente a la plancha de la plaza.

Al hablar sobre si existe en el mundo otra replica de este Monumento, refiere que solo hay una casi idéntica, ubicada en la ciudad de Estambul en Turquía. 

TEMAS