La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer que Alejandra Chávez, directora de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, y Alejandro Ortiz, director de Desarrollo Académico del Centro Nacional de las Artes, se responsabilizaron del chat de funcionarios “Desactivación colectivos”.
Ambos presentaron su renuncia luego que la conversación en WhatsApp se filtró en una reunión entre artistas y funcionarios de la dependencia. El caso se envió a un comité de ética de la Secretaría de Cultura que a su vez dio aviso al órgano interno, agregó. Así dio por cerrado el tema al insistir en su invitación al diálogo.
“Acepté las renuncias y esto dentro del comité de ética tendrá su camino", dijo Frausto y reiteró la "invitación a continuar un diálogo constructivo”.
Sin abundar en alguna represalia para los funcionarios que participaron en el chat, la titular defendió a los integrantes del nuevo equipo de diálogo que anunció hace dos semanas, luego de que en redes sociales se ha criticado la presencia de Juan Carlos Gutiérrez Bonet y Erwin Newmayer de Hoyos, quienes no tienen ninguna función dentro de la dependencia.
El grupo está integrado también por Marina Núñez, subdirectora de Desarrollo Cultural; Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, titular de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, y Katia Vanesa López, de la oficina de la titular.
Respecto al presupuesto de este año, aseguró que se ha gastado el 90%, del cual se destinó un porcentaje grande al sector salud para equipamiento médico. El año próximo está garantizado el gasto para becas, apoyos para el cine y programas de culturas comunitarias, precisó. El proyecto del Bosque de Chapultepec sigue con la misma partida presupuestal. Los primeros meses del 2021, dijo, no se realizarán actividades presenciales.
Ello también lleva a revisar el tema del esquema de contratación, pues con el mandato presidencial de no generar subcontratación, peligran los trabajadores de la Secretaría, del INBAL e INAH contratados por honorarios bajo Capítulo 3000.
Frausto dijo que hace dos semanas se reunió con funcionarios de la Secretaría de Hacienda para evaluar cómo atender estos contratos que integran la principal fuerza de trabajo en el sector cultural.
La funcionaria también habló del tema de derechos de autor de los artistas de comunidades culturales ante los constantes plagios por parte de diseñadores internacionales. Señaló que se ha trabajado con la ONU para la protección del patrimonio vivo y tuvieron una reunión con la diseñadora francesa Isabel Marant para reiterar la invitación a que conozca y colabore con los artesanos mexicanos.
Finalmente, anunció la renuncia de Natalia Toledo, quien está en cuarentena por dar positivo a Covid-19, como subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura. La poeta no será sustituida y sus funciones se repartirán entre las diferentes áreas de la Secretaría.
Te recomendamos el podcast ⬇️