Restauran tres casas en la vieja Pompeya

Después de 40 años de trabajo, arqueólogos y restauradores presentan primeros resultados

EFE

  · jueves 20 de febrero de 2020

POMPEYA. Tras años de restauración, Pompeya vuelve a mostrar al mundo tres valiosas casas en el corazón de la ciudad sepultada por las cenizas del Vesubio en el año 79 A.D., entre las que se encuentra la Casa de los Amantes, "un pequeño milagro" por la dificultad de su recuperación.

Con esta reapertura, el yacimiento culmina después de cinco años y una inversión de casi 100 millones de euros el ambicioso Gran Proyecto Pompeya, que ha permitido que la ciudad pasase de ser "sinónimo de derrumbes e incapacidad" a "un motivo de orgullo", según el ministro de Cultura, Dario Franceschini.


"Los amantes, como las abejas, tienen una vida dulce como la miel", es la inscripción en latín que da nombre a la Casa de los Amantes, bajo la cual alguien escribió "ojalá".

Ahora esta inscripción vuelve a ser visible después de 40 años, cuando un terremoto dañó gravemente el yacimiento y se prohibió el acceso incluso a los arqueólogos por peligros de desprendimientos, señaló la arqueóloga Arianna Spinosa.

La "espléndida" casa, una estructura única dentro de Pompeya por conservar la primera planta y un doble peristilo, es un "pequeño milagro" por la precaria situación en la que se encontraba después del terremoto, explicó el director del parque arqueológico, Massimo Osanna.

Para hacerse una idea de la magnitud de esta restauración, que ha costado unos 150.000 euros y en la que han intervenido 40 personas, la arqueóloga Vittoria Pattullo cuenta a Efe que lleva trabajando "una semana en la limpieza de una pared de tres metros cuadrados".


La trabajadora contesta desde lo alto de una escalera, donde se afana con el bisturí retirando "las sustancias acumuladas que impiden la legibilidad de la pintura", ya que esta casa se encontraba en una situación de conservación "particularmente comprometida".

Otro símbolo del éxito de la restauración es la Casa de la Huerta, cuya decoración con pintura negra, imitando una escena nocturna, es insólita entre las demás "domus", afirmó Osanna.