Sin duda, Chihuahua es un estado con una basta diversidad de cultura y talento, entre todo esto, resalta un hombre de la comunidad rarámuri llamado Romeyno Gutiérrez, único pianista tarahumara con tan solo 35 años.
Es considerado como el primer pianista indígena de América Latina y su vida resalta por los lazos de amistad entre la cultura rarámuri y la chabochi, entre otras, (término tarahumara que significa mestizos).
La historia de este joven inicia mucho antes de su nacimiento ya que quizás como muchos piensan y creen pareciera que su destino ya estaba destinado, todo comenzó con Romayne Wheeler, un hombre estadounidense que junto a su espíritu libre y viajero, tomó la decisión de dejar la vida que conocía por la aventura, por lo que su lugar para iniciar una nueva vida fue Chihuahua.
Te puede interesar: Afinador y restaurador de pianos, un oficio que se extingue
Al encontrarse y conocer la cultura del pueblo rarámuri en la Sierra, decidió quedarse a vivir a lado de ellos, en el que adoptó como estilo y forma de vida esta cultura, dejando así su vida anterior en el pasado.
Sin embargo, la historia no termina aquí, sino que fue el inicio de todo, Wheeler conoció a Juan Gutiérrez, un violinista destacado de Retosachi, conectaron inmediatamente y se convirtieron en grandes amigos
Tal cariño entre ambos fue tanto que Juan Gutiérrez le prometió al norteamericano que nombraría en honor de él a su primer hijo, y la promesa se cumplió. Al momento de bautizar al pequeño Romeyno, Wheeler se convirtió en su padrino.
Inicia la historia de un gran pianista
Romeyno cuando era muy pequeño, solía espiar a su padrino, quien siempre tocaba el piano, Romeyno al escuchar las bellas melodías, quedó encantado por lo que Wheeler vio en él la semilla que podría crecer y convertirse en un gran talento, por lo que invitó a probar y practicar a tocar el instrumento y ahí fue cuando el estadounidense se percató del talento natural de Romeyno.
Romayne Wheeler le enseño a Romeyno todos sus conocimientos de la música durante ocho años, desde Chopin, Schubert y hasta Mozart, forman parte de la inspiración del joven rarármuri, tanto incluso que siendo aprendiz tocó el piano mucho antes de sus primeras palabras.
Con el pasar del tiempo Romeyno perfeccionó sus técnicas y habilidades y piezas clásicas de música las comenzó a transcribir y tocar música pero adaptada en su comunidad. El amor que le tiene al piano fue tanto que siempre acompañaba a su padrino en las presentaciones que llevaba a cabo.
El piano, el gran amor de Romeyno
Con el tiempo y la práctica se convirtió en un gran pianista que inició con sus presentaciones en solo, desde entonces el pianista ha sido reconocido, tanto fue su éxito que comenzó ya ha viajado a EU y Europa.
Romeyno nunca ha dejado su cultura pese a tener contacto constante con diferentes culturas, que aún hoy puedes encontrártelo con su indumentaria típica, la mezcla de sus raíces con otras lo llevó a convertirse en embajador de los tarahumaras ante el mundo.
Romeyno Gutiérrez considera su música, como alegre. La combinación de ambas culturas es tan única y especial además de darle honor a los tarahumaras, se ha presentado en Bellas Arte y en otras partes del mundo.
Todo lo recaudado en sus conciertos es destinado para apoyar a su pueblo, tanto en programas para detener la hambruna o para la construcción de infraestructura.
Reconocen el éxito de Romeyno Gutiérrez
El director de la emisora de Ibero 90.9, perteneciente a la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, recientemente le dedicaron un homenaje en documental al pianista rarámuri, junto a la UACh se encuentran en negociaciones para que también sea transmitido en Radio Universidad.
El documental hacia Romeyno busca que se reconozcan a los pueblos indígenas y darles una voz en la radio. por medio de entrevistas, musicalizaciones y distintos formatos es que se lleva a cabo su homenaje.
Romeyno se presentará en festival de cultura en Chihuahua
Gobierno del Estado junto a la Federación llevarán a cabo del cinco al siete de agosto en la Plaza del Ángel de Chihuahua, el festival cultural y expo venta “Chiwawa Natepáliame” (Encuentro Chihuahua), donde se desarrollarán una serie de actividades con motivo de la celebración y conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Estas actividades se efectuarán de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche con la participación de artesanos, quienes tendrán una expo-venta con amplia variedad de artículos así como también la venta de comida tradicional.
También la presencia del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez deleitará al publico con una presentación privada en la que se tendrá que confirmar la asistencia a través de la página oficial de Facebook de la Coepi.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Chihuahua