A 111 años de su nacimiento y a 64 de su muerte, Frida Kahlo (1907-1954) es noticia constante. Ayer Mara de Anda, su sobrina-nieta, manifestó que la voz que presuntamente corresponde a la famosa pintora mexicana, es de una locutora y por otro lado, anunció medidas legales en contra de un marca de tenis que lanzó una colección inspirada en ella.
Acerca del audio que la Fonoteca Nacional encontró en el acervo de Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como El Bachiller, una de las voceras de la familia Kahlo, expresó en entrevista con El Sol de México, que se reunieron con el director de dicha institución y se hicieron algunas conjeturas como que la lectura de un texto dedicado a Diego Rivera "es de una locutora", dijo De Anda. Sobre la posibilidad de encontrar una grabación con la voz de la famosa pintora, Mara señaló que es poco probable, debido a que en esa época, era el esposo de la artista, Diego Rivera quien daba todos los discursos y era quien hablaba en público.
“Todo lo que se grababa en esa época era de 8 milímetros, lo cual, no tenía sonido, sin embargo, nosotros no tenemos tanta esperanza de encontrar su voz, pero ojalá que sí. En la Fonoteca siguen realizando investigaciones sobre este archivo que les acaba de llegar”.
Por otro lado, el director de la Fonoteca Pável Granados reconoció el encuentro que tuvo con Mara de Anda "quien fue muy amable", pero aún no se pueden pronunciar respecto a si esa grabación corresponde a la voz de Kahlo o no hasta que se hagan más análisis al audio, debido a que recientemente la actriz y locutora Amparo Garrido, quien trabajó con El Bachiller, está segura que es ella quien aparece en la cinta y esta dispuesta a que se hagan las pruebas correspondientes. "Se tienen que hacer investigaciones técnicas y documentales para que sea una certeza y ya que se tengan las conclusiones darlas a conocer", refirió Granados.
SOBRE LA IMAGEN EN MARCAS
De la explotación de la imagen de la artista plástica cuyo aniversario de su natalicio se celebrará el próximo 6 de julio, De Anda destacó que desde hace una década se encuentran en litigio con Frida Kahlo Corporation. Están validadas unas medidas precautorias donde esa empresa no puede hacer uso del "sujeto social, ni de la imagen, el nombre, ni de la marca y es algo que se sigue litigando directo en la parte nominativa".
Los derechos, abundó la entrevistada sólo los tienen la familia y "la gente se nos acerca a través de las redes sociales para pedir autorización. Se da, siempre y cuando sean productos que tengan que ver con Frida, que representen sus ideales".
En cuanto a la línea que la marca Vans dio a conocer con las obras emblemáticas de la famosa pintora, Mara indicó: “Se va a litigar y se dará una conferencia de prensa porque hay una serie de estándares que se tienen que cubrir para comercializar la imagen y ellos no tienen el permiso”.