Mucho se ha especulado en los más de 400 años después de su muerte sobre la sexualidad de Shakespeare pese a que se casó con Anne Hathaway a los 18 años y con ella permaneció hasta la muerte.
Tuvo tres hijos, fruto del matrimonio, y los rumores, todos incomprobables, sostienen que era el padre del poeta William Davenant, su ahijado.
En una investigación acerca del lenguaje que Shakespeare, dos especialistas llegaron a la concusión de que el dramaturgo era bisexual y hoy te compartimos los detalles de la investigación, que llegó finalmente a la pregunta que durante muchos años los especialistas se habían hecho.
¿Por qué Shakespeare era bisexual?
En entrevista para el diario The Telegraph, el profesor Sir Stanley Wells y el Dr. Paul Edmondson ordenaron cronológicamente los 182 sonetos de su obra y el resultado fue el siguiente: 27 están dirigidos a hombres, 10 a mujeres y los otros 145 están “abiertos en la dirección del deseo”.
Entre los versos dedicados a amores de género no especificado se encuentra una muy famosa: "¿Te compararé con un día de verano?" A partir del lenguaje de la sexualidad en algunos de los sonetos, muchos de ellos dirigidos a un tema masculino, hizo que los investigadores sostengan que Shakespeare “era indudablemente bisexual”.
Añadiendo los sonetos de sus obras, los eruditos se quedaron con 182 sonetos que datan de alrededor de 1578 en adelante.
Llegaron a la conclusión de que las creencias arraigadas de que Shakespeare estaba obsesionado con la "Juventud Justa" y desviado por su "Dama Oscura" eran incorrectas y, en cambio, afirman que los personajes se utilizaron para referirse a varias personas.
“El lenguaje de la sexualidad en algunos de los sonetos, que definitivamente están dirigidos a un tema masculino, no nos deja ninguna duda de que Shakespeare era bisexual”, señaló el Dr. Edmonsdson.
“Algunos de estos sonetos están dirigidos a una mujer y otros a un hombre. Recuperar el término bisexual parece ser algo bastante original“, agrega. Esta investigación será publicada en septiembre por la editorial Cambridge University Press en septiembre bajo el título Todos los sonetos de Shakespeare .
Último debate sobre la bisexualidad de Shakespeare
Cabe destacar que el debate sobre su sexualidad se planteó por última vez en 2014 y nuevamente involucró al profesor Wells, quien desafió los comentarios hechos por otro especialista: Sir Brian Vickers.
Vickers era profesor invitado en el University College de Londres y él afirmó que el soneto 119 de Shakespeare se escribió en un "contexto principalmente homosexual" pero el maestro Wells rechazó su argumento.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Se ha puesto de moda desde mediados de la década de 1980 pensar en Shakespeare como gay. Pero estaba casado y tenía hijos. Algunos de estos sonetos están dirigidos a una mujer y otros a un hombre. Recuperar el término bisexual parece ser algo bastante original", finalizó Wells.