La presidenta electa Claudia Sheinbaum ratificó al escritor Paco Ignacio Taibo II al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), y al antropólogo Diego Prieto Hernández en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Con esto se confirma lo dicho por Taibo II, quien desde julio destapó su continuidad al frente de la editorial estatal; mientras que en el caso de Diego Prieto se corrobora lo que sólo era un secreto a voces. Los dos de funcionarios iniciaron su gestión durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
¿Quién es Paco Ignacio Taibo II?
Paco Ignacio Taibo II nació en Gijón, España, en 1949, emigró a México con su familia en 1958, donde se naturalizó mexicano en 1984. Ha sido activista político, historiador y escritor con más de cincuenta títulos en diversos géneros, incluyendo novelas históricas y ensayos, entre los que destacan sus biografías de Pancho Villa y Ernesto Che Guevara.
Es fundador de la Semana Negra de Gijón, festival que reúne a escritores en torno a la literatura de novela negra. Además, fue cofundador de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos en 1986. Sus novelas sobre el investigador privado Belascoarán, se adaptaron al cine y la televisión.
Es fundador de Para Leer en Libertad, A.C., proyecto cultural de fomento a la lectura y de divulgación de la historia de México, encargado de organizar ventas de libro a bajo precio, entre ellos El remate de Libros del Monumento a la Revolución, que antes se hizo en el Auditorio Nacional. En octubre de 2018 se anunció que sería director del FCE, nombramiento que se ratificó en enero del 2019 y de nuevo este 2024.
¿Quién es Diego Prieto?
Egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), como antropólogo social, Diego Prieto fue director del Centro INAH-Querétaro entre 1995 y 2010. En 2016 fue nombrado encargado de la Dirección General del INAH, puesto que mantuvo en el 2018 y para el que fue ratificado este 2024.
Se ha desempeñado como profesor de la ENAH y del ya mencionado Centro INAH-Querétaro. También es miembro de la Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural, avalada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; así como del comité académico del Proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador fue el principal comunicador de los hallazgos y trabajos de rescate de zonas arqueológicas encontradas durante la construcción del Tren Maya.
Entre sus reconocimientos cuenta con el premio Manuel Gamio al mejor trabajo de investigación y planeación estratégica en el área de Planeación estratégica y gestión del patrimonio cultural (2010); el Premio Francisco de la Maza, a la mejor investigación en el campo de Conservación del patrimonio arquitectónico (2005). Y ha recibido en dos ocasiones la mención honorífica del Premio Miguel Covarrubias.