Se aproxima el equinoccio de la primavera y si aún no sabes dónde "llenarte de energía", acá te presentamos sitios arqueológicos en los que podrás recibir la llegada de la primavera de la mejor forma.
De acuerdo con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología (INAH), tiene bajo su resguardo hasta 187 zonas arqueológicas a lo largo de la República. Por lo que, opciones hay y muchas para observar el equinoccio de primavera, el cual, este año llegará el 19 de marzo al hemisferio norte, esto de acuerdo con Gaceta UNAM.
De acuerdo con la revista National Geographic, los equinoccios suceden dos veces al año, en primavera y en otoño. Dicho fenómeno astronómico se da cuando el Sol está directamente sobre el ecuador terrestre y, por ello, los días y las noches tienen la misma duración en la Tierra, unas doce horas.
1.- Teotihuacán
De acuerdo con el INAH, la civilización teotihuacana, fue una poderosa e influyente urbe mesoamericana, el cual tuvo un emporio político, económico, comercial, religioso y cultural. Su poderío llegó incluso hasta la cultura maya, en Tikal. Dicha cultura prehispánica data de 200 a.C a 750 d.C.
Sus impresionantes vestigios como sus pirámides, la pintura mural y los conjuntos habitacionales, son prueba de lo que fue alguna vez su grandeza. Cabe mencionar que Teotihuacan forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987.
El ingreso a las pirámides de Teotihuacán está a $95 pesos, no obstante, de acuerdo con el INAH, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes en activo.
2.- Chichén Itzá
De acuerdo con el INAH, Chichén Itzá fue en su momento una ciudad poderosa y guerrera, una urbe de grandes palacios y templos la cual data de 525 a 1200 d.C.
El INAH explica que dicha urbe tuvo influencia de los toltecas, al igual que Uxmal, Cobá y Chacmultún. Se cree que albergó hasta 50,000 habitantes. Forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1988.
El ingreso a Chichén Itzá está a $190 pesos, no obstante, de acuerdo con el INAH, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes en activo. Cabe mencionar que visitantes extranjeros $548.
3.- Palenque
Esta asombrosa ciudad fue sede de la dinastía a la que perteneció el rey Pakal, de acuerdo con el INAH. En Palenque puedes encontrar templos, palacios, plazas, tumbas, esculturas y inscripciones jeroglíficas que narran la historia del lugar.
Dicho sitio arqueológico es Patrimonio de la Humanidad desde 1987.
El ingreso a Palenque está a $95 pesos, no obstante, de acuerdo con el INAH, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes en activo.
4.- Monte Albán
La ciudad más representativa de la cultura zapoteca según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien explica que este sitio arqueológico es bastante llamativo debido a que se encuentra en la cima de un grupo de montañas aplanadas por los fundadores dela ciudad. Esta urbe data del 1500 a.C a 1521 d.C.
El ingreso a Monte Albán está a $95 pesos, no obstante, de acuerdo con el INAH, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes en activo. Desde 1987 se le considera Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
5.- Tulum
Una de los sitios arqueológicos más llamativos para los turistas en Tulum, que, de acuerdo con la INAH, se trató de una ciudad costera amurallada en lo que hoy es Quintana Roo. Dicho sitio arqueológico cuenta con un mirador con mira hacia el océano. La ciudad data de 800 a 1500 d.C.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
El ingreso a Tulum está a $95 pesos, no obstante, de acuerdo con el INAH, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes en activo.